Guatemala

Pérez Molina designa a la nueva cúpula de la PNC

El presidente Otto Pérez Molina nombró este lunes al director y subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), así como a los encargados de las fuerzas de tarea contra sicariato, robo y extorsiones.

El gobernante Otto Pérez preside el acto para el nombramiento de la nueva cúpula policial. (Foto Prensa Libre: Julio Lara)

El gobernante Otto Pérez preside el acto para el nombramiento de la nueva cúpula policial. (Foto Prensa Libre: Julio Lara)

CIUDAD DE GUATEMALA – Gerson Oliva es el nuevo director de la PNC y sustituye a Jaime Otzín, que pasa a condición de retiro. A la subdirección de la PNC llega Lizardo Estrada.

Pérez Molina nombró relevó a Otzín por Oliva, qiuen se había desempeñado como director de la Academia de la Policía Nacional Civil, donde aún evalúa quien asumirá la dirección, para lo cual elaboran un perfil.  El nuevo director también fue jefe del distrito Noroccidente.

El nuevo gobernante también nombró a los jefes de fuerzas de Tarea, unidades especializadas que prometió durante su campaña proselitista.

Juan Pablo Ríos será el encargado de la unidad contra sicariato, Luis Paniagua para la unidad contra robos y asaltos, y Mario Bossos para la dependencia contra extorsiones.

López Bonilla explicó que éstas fuerzas de tarea entran a trabajar desde ya y sus encargados deberán estar en coordinación con lo servicios de inteligencia, pues son quienes deberán proporcionar información para los mismos.

El ministro de Gobernación ofreció que “en las proximas horas” informará sobre quienes le acompañarán en su gestión, como directores del Sistema Penitenciario y Migración, además se reunirá con otras autoridades para elegir al Secretario del Consejo Nacional de Seguridad.

El mandatario dijo que habrá seguimiento semanal de las acciones y resultados de cada una de las fuerzas de tarea.

Pérez Molina destacó que esa es la primera acción que efectúa para cumplir con el programa de gobierno y lo prometido en campaña sobre la prioridad de brindar seguridad a los guatemaltecos. 

El acto público se efectuó en el parqueo interno de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en la 10 calle y 13 calle de la zona 1.

ESCRITO POR: