Guatemala

Rescatan a 42 víctimas de trata de personas

Treinta y siete menores y cinco adultos fueron rescatados esta mañana durante ocho allanamientos que desarrolló la Unidad Contra la Trata de Personasen en la zona 8 capitalina, San Miguel Petapa y Villa Nueva.

Las víctimas son resguardadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN). (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Las víctimas son resguardadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN). (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Las víctimas, en su mayoría mujeres, fueron traídas a la capital bajo engaños, con fines de explotación laboral. Eran obligadas a trabajar desde las 6 horas hasta las 23 horas en tortillerías y abarroterías.

En la 13 avenida 2-98, colonia Rivera del Río, zona 13 de San Miguel Petapa, se detuvo a Domingo Grave Montesinos, de 37 años, y Pascual Montesinos Andrés, 58. Ambos son sindicados de trata de personas.

Según investigaciones, los ahora detenidos pagaban Q600 mensuales a las víctimas, de ese salario les descontaban el costo del transporte hacia su lugar de trabajo.

Las víctimas son resguardadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Hasta septiembre pasado se registraban 58 casos de trata de personas, la mayoría son menores de edad, el 40 por ciento de ellas era para la explotación sexual.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, en 2012 se registraron 197 denuncias, 24 por ciento menos que las 259 del 2011, esta baja se debe al temor de las víctimas de denunciar.

Caso similar

En agosto pasado fue capturada una mujer que esclavizó a seis  jóvenes para que trabajaran en sus tres restaurantes y le hicieran los oficios domésticos. Al momento de exigir una paga, la mujer les quemaba las manos.  Para tenerlas bajo control les despojó de sus documentos de identificación.

ESCRITO POR: