Guatemala

Rescatan a niña que aparece en video comiendo una cucaracha

Tras la publicación en redes sociales de un video en el cual se observa a una niña de aproximadamente dos años comer una cucaracha, la Procuraduría General de la Nación (PGN) efectuó el rescate de la menor y dos hermanos.

Una niña fue obligada a comer una cucaracha y el video fue colgado en Youtube. (Foto Prensa Libre: Youtube)<br _mce_bogus="1"/>

Una niña fue obligada a comer una cucaracha y el video fue colgado en Youtube. (Foto Prensa Libre: Youtube)

CIUDAD DE GUATEMALA – Autoridades de esa institución iniciaron las investigaciones la tarde del martes y se logró determinar que la niña vivía en la colonia La Reformita, zona 12.

Esta madrugada, personal de la PGN llegó a la colonia y le tomó fotos para corroborar si era ella, ya que el video se hizo hace un par de años y la fisonomía de la menor cambió un poco.

Al llegar a la vivienda, la madre confirmó que la que aparecía en el video era su hija y se le explicó que se hará una investigación para determinar el estado de protección de la niña.

La menor será sometida a pruebas psicológicas, físicas y de salud, para determinar su estado actual y determinar si fue obligada.

Será el Ministerio Público el que determine la responsabilidad penal, ya que el video fue subido por el usuario Pedro Osorio Osorio, en la red social YouTube con el título mi nyña comiendo cucarachas y ratas en guatemala.

El audiovisual generó repudio en las redes sociales, quienes enviaron el video a diversos entes de protección de la niñez.

Autoridades de la PGN confirman que si la familia apoyaba este tipo de prácticas no es probable que se queden con ella y comentan que se rescató a sus hermanos por considerar que están en “riesgo eminente”.

Durante 2013, la procuraduría hizo 2 mil 600 rescates de niños que sufrieron algún tipo de maltrato o abuso, este año se han contabilizado aproximadamente 125 casos.

* Con información de José Manuel Patzán

ESCRITO POR: