Guatemala

Efraín Ríos Montt fue operado de un “problema urinario”

El general José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio durante su gobierno de facto (1982-1983) y a la espera de un nuevo juicio por ello, fue operado ayer jueves de un "problema urinario" y permanece hospitalizado en situación "estable", reveló este viernes una fuente médica.

CIUDAD DE GUATEMALA –  Ríos Montt, de 87 años, fue intervenido quirúrgicamente en un centro de salud privado, al que llegó hace tres días, declaró el médico tratante, Mario Bolaños.

La fuente médica no reveló exactamente de qué fue operado el general en situación de retiro, pero aseguró que permanece hospitalizado y su condición es “estable”.

Ríos Montt se encuentra bajo arresto domiciliario desde mayo pasado, luego de que la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, anuló la condena de 80 años de prisión por genocidio que le había impuesto el día 10 de ese mismo mes el Tribunal A de Mayor Riesgo.

El general retirado había sido hallado culpable del delitos de genocidio y lesa humanidad por la matanza entre 1982 y 1983 de 1 mil 771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché.

En ese juicio quien fuera el director de Inteligencia de Ríos Montt, el también general José Rodríguez, fue absuelto de los mismos cargos.

Sin embargo, ambos ex altos mandos castrenses deberán enfrentar un nuevo juicio en el 2014.

ESCRITO POR: