Guatemala

Se agrava la crisis de salud en el país

Las denuncias por desabastecimiento de vacunas e insumos y por falta de cobertura en la provincia siguen por parte de sectores que reclaman al Ministerio de Salud que resuelva una crisis "sin antecedentes", con mayor impacto en los hospitales y por el temor a que generen ingobernabilidad.

Dirigentes del sindicato de Salud anuncian la manifestación por falta de insumos y medicinas.

Dirigentes del sindicato de Salud anuncian la manifestación por falta de insumos y medicinas.

A esta petición se suman empresarios  y organizaciones civiles que añaden deficiencias en otras áreas de la cartera.

Los trabajadores de Salud dijeron de mostrarán su descontento  hoy con una manifestación, anunciada hace dos semanas, y que surge por el incumplimiento al pacto colectivo y  la falta de insumos para  hospitales y centros de Salud en todo el país.

Ingobernabilidad

La poca solución que la  cartera ofrece a los problemas podría generar ingobernabilidad, refirió Roberto Kestler, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

“Puede desatar la ingobernabilidad porque hay muchas necesidades insatisfechas, hay amenazas de colectivos, de sociedad civil e incluso dentro de  esa institución porque no hay insumos. La realidad es distinta al discurso que da el vocero de Salud”, afirmó el político.

La Comisión  citó ayer al Gabinete de Salud para conocer cómo atienden varios problemas. Acudieron los viceministros técnico —Financiero, Manuel Galván; de Hospitales, Marco Vinicio Arévalo, y Administrativo, William Sandoval, y el representante del Viceministerio de Atención Primaria, Édgar Lara.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud lamentaron que, pese a la insistencia, los servicios de salud siguen sin ser abastecidos y ya hay muertes maternas por falta de atención.

Arévalo dijo, al final de la reunión en el Congreso, que  los hospitales están abastecidos en 82 por ciento en promedio y que los sindicalistas  protestan por el pacto colectivo.

El diputado Amílcar Pop, de Winaq, denunció en la reunión que hay Vitacereal, alimento que ayuda a prevenir la desnutrición, guardado en bodegas y que ya venció.

Lara dijo que desconoce el problema  y pidió un plazo para revisar el Vitacereal que está guardado, vencido y por vencer.   
También se cuestionó la falta de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que contribuye a que la demanda se incremente cada año.

Galván prometió comenzar una investigación para determinar la relación entre los insecticidas y pesticidas y la enfermedad renal crónica.

Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, dijo que el Ministerio debe agilizar la  distribución de métodos anticonceptivos porque puede contribuir a reducir la mortalidad materna y neonatal.

Sandoval indicó que ya hay abastecimiento, pero lo que falla es la logística, que en algunos casos es lenta.

“La justificación y la búsqueda de culpables que dan los viceministros es que no tienen dinero y no pueden satisfacer la demanda de salud de la población”, refirió Kestler.

Problemas

También se sumaron las quejas de empresarios que temen una  “crisis”, debido a que no pueden importar medicinas, alimentos y materias primas, por un problema interno de la cartera.

Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, explicó que el problema tiene una semana y las empresas solo disponen de productos en inventarios.

Además, Kestler, López y Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha, coincidieron en que por primera vez se registran problemas de esta magnitud y que el Ejecutivo declaró estado de Calamidad Pública por  los efectos de la sequía, pero no utiliza en forma eficiente los recursos existentes o pone en peligro el abastecimiento.

Empresarios

Compra está parada

La Cámara de la Industria de Guatemala advirtió de una “crisis” en el abastecimiento de medicinas y alimentos, debido a problemas internos en el Ministerio de Salud.

Los empresarios indicaron que las unidades  que otorgan los permisos de importación y exportación de los fármacos, alimentos y materias primas están cerradas desde hace una semana, por lo que solo cuentan con insumos que están en los inventarios.

Esta semana se perdieron US$100 mil (Q776 mil) en medicamentos.

Protesta

Gremio exige insumos

Sindicalistas anunciaron que hoy efectuarán una protesta, a partir de las 8 horas, para pedir abastecimiento de insumos en los hospitales y el cumplimiento del pacto colectivo.

Los salubristas se reunirán frente al Ministerio de Salud, en la zona 11,  y caminarán hacia el Congreso, zona 1, por la avenida Bolívar.

Luis Lara, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, afirmó que participarán unas 20 mil  personas y que la próxima semana puede haber  paro nacional.

Presupuesto

Así se manejan los recursos de  Salud,  según el Sicoin.

Se le  asignó el mismo presupuesto del año pasado, por Q5 mil 111 millones 600 mil.

La cartera  tuvo un  incremento de Q469 millones 828 mil 917.

Se ha  ejecutado el 60.20% de los fondos.

En el  programa de infraestructura en salud no se asignó presupuesto, luego se hizo una modificación por Q324 mil 912 que no se han gastado.

Para la  recuperación de la salud hay un presupuesto vigente de Q24 millones 640 mil   274.

Para la  adquisición  de materiales y suministros se tenían Q13 millones 103 mil 257. Se ha ejecutado el 74.14%.

En el  rubro de servicios hospitalarios generales tenía  Q760 mil 241, pero se retiró ese presupuesto.

ESCRITO POR: