Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre










Rostros de tristeza, decepción y angustia se veían ayer en el salón de protocolos de la Dirección General de Migración (DGM),  de la Fuerza Aérea de Guatemala, a donde llegaron tres vuelos desde EE. UU., con 301 guatemaltecos deportados, cantidad  que fue suficiente para superar el récord  de expulsiones que se registró el año pasado. Leer más...

Rumbo a Estados Unidos

La pobreza y la violencia empujaron este año a miles de menores centroamericanos a emigrar sin compañía de adultos hacia Estados Unidos, provocando una crisis humanitaria que captó la atención mundial y movilizó a las autoridades de varios países.

Debido a denuncias por estafas en al menos cuatro departamentos, por parte de traficantes de personas que ofrecen llevar a guatemaltecos a EE. UU. para “legalizarlos”,  se activó la alerta en la Comisión del Migrante  del Congreso y en el Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

El presidente de la Comisión del Migrante, el diputado Jean Paul Briere, denunció este miércoles que recibió denuncias de personas que han recibido ofrecimientos de legalización de su estado migratorio en Estados Unidos a cambio de US$10 mil.

El número de guatemaltecos que han sido deportados de EE. UU. en 11 meses ya suma 48 mil 30, de acuerdo con registros de la Dirección General de Migración (DGM), a menos de un mes de que finalice el 2014. Autoridades y grupos pro migrantes creen que la cifra superará la del año pasado, cuando fueron expulsados 50 mil 221 connacionales.

Barack Obama

Centros de estudios migratorios en EE. UU. y expertos en esa materia difieren respecto del  número de guatemaltecos que podrían ser beneficiados cuando se implementen las medidas ejecutivas que anunció el presidente de aquel país, Barack Obama,  el jueves último. Leer más...

El plan migratorio promovido y anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jueves último, no termina de convencer a los connacionales que residen en aquel país, porque la medida excluye a quienes  no tienen hijos y que cruzaron la frontera a partir del 1 de enero del  2010. Leer más...

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue recibido en la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos el pasado viernes, donde se reunió con el asistente del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el subsecretario para Asuntos Internacionales de Seguridad Nacional, Alan Bersin.

La guatemalteca Norma Torres se convirtió en la primera centroamericana que legislará en Estados Unidos, por el distrito 35, luego de haber arrasado en la elección celebrada hace dos días para el Congreso estadounidense, también conocido como Cámara baja o de Representantes, postulada por el Partido Demócrata.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Monseñor Rodolfo Valenzuela, describió el drama de los niños migrantes latinoamericanos y abogó por una legislación que proteja a los menores que arriesgan la vida por llegar hasta Estados Unidos.

El arribo de más de 95  niños migrantes no acompañados en un día pondría en apuros y crearía problemas en el país al sistema de protección a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, ya que este número es el máximo que se puede atender en casas de esa entidad.

EE. UU. prometió analizar una ayuda similar al Plan Colombia para los países del triángulo norte de Centroamérica, a fin de frenar la migración, principalmente de niños. El ofrecimiento lo hizo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una reunión sostenida con los cancilleres Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Mireya Agüero, Honduras; Hugo Martínez, El Salvador; y José Antonio Meade, México.

Más de 12 mil menores de edad guatemaltecos, de los 32 mil 628 que han llegado a EE. UU. solos desde el 2009 a la fecha y que esperan un proceso legal, podrían ser deportados  si comparecen sin ninguna representación a las cortes de Inmigración, consideran organizaciones legales en EE. UU. 

En un fallo sin precedentes que podría facilitar a algunas mujeres inmigrantes obtener asilo o permiso para permanecer legalmente en EE. UU., la Junta de Apelaciones de Inmigración resolvió el martes último que algunas féminas que huyeron a ese país  por violencia doméstica en Guatemala podrían recibir asilo o un permiso de permanencia.

Con el afán de conocer la situación de sus connacionales, de paso por la región hacia los Estados Unidos, la esposa del presidente de Honduras, Ana García de Hernández, visitó la frontera Guatemala-México.

El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, redujo ayer las esperanzas de implementar un “Plan Colombia” contra el narcotráfico en Centroamérica, al señalar que los gobiernos de esta región “no están preparados” para tomar decisiones, en este caso, para atacar las causas que generan la migración de miles de personas hacia ese país.

Dalton, ciudad de Georgia, EE. UU., experimenta los desafíos que plantean los niños centroamericanos que han ingresado en forma ilegal a ese país, después de que unos 30 fueron admitidos en ese distrito en el último año escolar, según su director, Jim Hawkins.

El embajador de Guatemala ante la Casa Blanca, Julio Ligorría, en declaraciones a Prensa Libre, afirmó la tarde de ayer que el titular y parte del contenido del editorial del diario estadounidense Washington Post de ayer contiene información que no se ajusta a la verdad y a la realidad de lo discutido durante la cita presidencial efectuada el pasado viernes en la Casa Blanca.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos,  exhortó ayer a los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y al Partido Republicano a que ayuden a detener la afluencia de menores y familias migrantes en la frontera sur de ese país del norte.

Organizaciones de abogados y de derechos humanos en EE. UU. denuncian abusos en el proceso de deportación que las autoridades de  aquel país han adoptado para repatriar cuanto antes a los indocumentados que recién cruzan la frontera con México, y temen que se les haya obligado a firmar su salida voluntaria sin ser escuchados por un juez de inmigración.

Los países deben trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas de raíz que causan la migración infantil, pero a corto plazo es difícil, afirmó Francisco Palmieri, subsecretario adjunto de EE. UU. para Asuntos de Centroamérica y el Caribe en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien ayer concedió una entrevista vía telefónica a Prensa Libre.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef, en inglés) pidió a las autoridades guatemaltecas perseguir y castigar a traficantes de personas y respetar los derechos de niños migrantes, en medio de una oleada de menores centroamericanos que migran solos a EE. UU.

Organizaciones promigrantes en el país señalaron que el Estado carece de preparación suficiente para recibir a miles de niños que permanecen de manera irregular en EE. UU., quienes serían deportados en caso de que se cumplan las advertencias que han hecho funcionarios del gobierno de ese país respecto de acelerar la expulsión.

Intensificar la persecución de coyotes y redes de traficantes de personas fue uno de los compromisos que alcanzaron ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, durante una reunión conjunta con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Jeh Johnson.

Jorge no es Jorge, pero así piden que le llamen. Él es un traficante de personas, pero prefiere denominarse “facilitador de sueños”, en una frase retórica que parece ensayada, pues a personas como él las conocen coloquialmente como coyotes.

Estados Unidos no deportará a niños ni a sus familiares indocumentados mientras se mantengan negociaciones para lograr acciones concretas sobre qué tratamiento les dará el país del norte a miles de menores que han llegado en meses recientes a esa nación.

Desconsuelo y tristeza causó en agrupaciones de guatemaltecos en EE. UU. el anuncio del presidente de ese país, Barack Obama, cuando el lunes último descartó que la Cámara de Representantes apruebe este año una reforma migratoria para legalizar a más de 11 millones de indocumentados, incluidos 1.6 millones de connacionales.

La crisis humanitaria generada por el incremento abrupto de menores que migran de Guatemala, El Salvador y Honduras a EE. UU., quienes permanecen detenidos en cárceles de Texas y Arizona, sigue en aumento, así como una serie de abusos, incluidas violaciones.

10:09Migrantes

EE. UU. por comenzar recepción de solicitudes para refugio

El gobierno de EE. UU., comenzará en los próximos días la recepción de solicitudes de refugio para guatemaltecos, salvadoreños y hondureños menores de 21 y que no estén casados y cuya vida corra peligro. Ingresar...

16/12/14Migrantes

EE. UU. integraría sistema de seguridad fronteriza

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y Guatemala se reunieron para fortalecer la asociación estratégica bilateral y mejorar la colaboración  en materia de seguridad. Ingresar...

16/12/14Migrantes

Mil 495 niños han detenido en la frontera

La migración de niños y adolescentes indocumentados que viajan solos a EE. UU. no se detiene, y solo en octubre y noviembre últimos -los primeros dos meses del año fiscal 2015 en ese país-, mil 495 guatemaltecos menores de edad fueron detenidos en el límite sur de ese país por agentes de la Patrulla Fronteriza. Ingresar...

04/12/14Migrantes

Gobierno de EE. UU. explica medidas favorables a migrantes

Debido al riesgo de que bandas de traficantes de personas quieran aprovechar el anuncio efectuado por el presidente de EE. UU., Barack Obama, de medidas ejecutivas que beneficiarán a indocumentados, la embajada de ese país dio a conocer detalles sobre el plan. Ingresar...

02/12/14Migrantes

Republicanos votarán sobre plan migratorio de Obama

La Cámara de Representantes votará esta semana para registrar su desaprobación a la decisión del presidente Barack Obama de modificar las normas migratorias por orden ejecutiva.  Ingresar...

01/12/14Migrantes

California ampliaría cobertura médica a inmigrantes

 La decisión del presidente Barack Obama de proteger de la deportación a millones de inmigrantes ha galvanizado a los demócratas, a los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y a los defensores del derecho a los servicios médicos en California para ampliar la cobertura médica a un segmento dela población desatendida.   Ingresar...

ECONOMÍA

Vea más contenidos en:

RSS Facebook Google+ Youtube @prensa_libre Todo Deportes Mundo Económico Espectáculos Internacional SMS

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.