Guatemala

Estados Unidos deportará menores aunque parientes tengan TPS

Estados Unidos dijo el lunes que abrirá procesos de deportación a menores centroamericanos que han llegado sin documentos a la frontera durante los últimos ochos meses, incluso aquellos cuyos parientes gozan de un estatus migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés como TPS.

Activistas piden poner fina la detención de menores inmigrantes centroamericanos. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

Activistas piden poner fina la detención de menores inmigrantes centroamericanos. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

WASHINGTON DC.- EL gobierno norteamericano ha dicho que iniciará procesos de deportación para todos los inmigrantes no autorizados, procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los procesados podrán presentar alegatos antes de que un juez migratorio dicte sentencia, un proceso que suele demorar varios años.       

Según la Policía de Aduanas y Frontera, en el período han ingresado sin autorización unos 35 mil menores.

Esther Olavarría, consejera en la Secretaría de Seguridad Nacional, dijo a periodistas que los beneficiarios del TPS deben encontrarse en territorio estadounidense cuando las autoridades anuncian su concesión.       

Cerca de 220 mil salvadoreños y 66 mil hondureños gozan de TPS desde el 2001 y 1999, respectivamente. Guatemala lleva años solicitándolo, sin obtenerlo.       

El gobierno estadounidense otorga este estatus migratorio, que incluye una autorización para trabajar legalmente, a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales.   

Lea también:“No hay permisos” al final del viaje para niños inmigrantes, advierte EE. UU.

Patrulla Fronteriza cancela vuelos a California

La agencia supervisora de la Patrulla Fronteriza canceló los vuelos planeados para llevar casi 300 inmigrantes centroamericanos desde el sur de Texas a California con el fin de procesarlos, pero afirma que esos planes pueden reactivarse de nuevo.       

El portavoz Ralph DeSio dijo el domingo recién pasado que desconoce por qué se cancelaron los vuelos a San Diego y El Centro. Los planes se actualizan constantemente, agregó.      

EE. UU. envía mensaje a padres de menores

El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh C. Johnson, avisó este lunes a los padres de los niños centroamericanos que están cruzando ilegalmente la frontera sur estadounidense de que “no hay permisos”  al final del viaje y sólo les espera la deportación.

En una “carta abierta a los padres”, remitida el domingó último, Johnson advierte de los peligros de esa aventura y de los traumas que pueden sufrir los niños en manos de los contrabandistas.

“Si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable” , asegura el máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Johnson rebate el rumor según el cual las excepciones a la actual legislación migratoria o su proyecto de reforma, en estudio en el Congreso, contemplarían una regularización futura para quienes hayan entrado en el país siendo niños.

 Lea también Catalejo: Son refugiados, no inmigrantes