Guatemala

Subinspector policial será destituido por amenazas a periodistas

El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Reginaldo de la Cruz García, será destituido tras las amenazas de muerte que profirió contra el corresponsal de Prensa Libre, Aroldo Marroquín, y a quien intimidó junto al comunicador Esner Gómez Navarro.

El subinspector José Reginaldo de la Cruz —de lentes— es  señalado de haber amenazado de muerte al corresponsal de este medio en San Marcos,  Aroldo Marroquín.

El subinspector José Reginaldo de la Cruz —de lentes— es señalado de haber amenazado de muerte al corresponsal de este medio en San Marcos, Aroldo Marroquín.

CIUDAD DE GUATEMALA – Según Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, la Inspectoría General de la PNC abrió un expediente para efectuar el procedimiento administrativo que “en ley corresponde” para destituir al subinspector De la Cruz.

El jefe policial fue trasladado a disponibilidad en la Subdirección del Personal de la PNC, dijo el funcionario. El anuncio del despido será oficializado en las próximas semanas.

Marroquín denunció que ayer el subinspector José Reginaldo de la Cruz García amenazó de muerte a Marroquín, quien junto a Gómez hacían una cobertura en un retén policial en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

De la Cruz increpó a Marroquín con que se quitaría el uniforme policial y lo mataría porque “le caía mal”. Además, ordenó que los dos comunicadores fueran esposados, acto que duró 15 minutos, y borró material fotográfico de Gómez.

APG repudia intimidaciones contra periodistas

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) repudió este lunes las intimidaciones de un subinspector policial contra los corresponsales Aroldo Marroquín, de Prensa Libre, y Esner Gómez Navarro, y llamó a las autoridades a que los responsables sean procesados.

“Ojalá que las autoridades del Ministerio de Gobernación protejan la vida de los dos  corresponsales de prensa amenazados de muerte, porque es deber del Estado, garantizar a los habitantes de nuestro país la vida, la libertad, la protección, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”, declaró la comisión en un comunicado.

“Se les recuerda a las fuerzas de seguridad que el acceso a las fuentes de información está plasmado en la Constitución Política como un derecho público, por lo que lo sucedido en el departamento de San Marcos constituye una nueva agresión contra la prensa nacional”, agrega la comisión de APG.

Ataques a la Prensa

En menos de dos meses han sido asesinados cuatro periodistas, Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Luis Alberto Lemus Ruano, Luis de Jesús Lima y Carlos Humberto Orellana Chávez. Además han sido heridos Fredy Rodas, Alejandro Cano y Juan Rodríguez.

Los periodistas Andrea Orozco y Álvaro Interiano, de este medio, fueron agredidos por la seguridad del presidente Otto Pérez Molina durante la cobertura de una actividad del gobernante en Mixco.

En Retalhuleu, Rolando Miranda, corresponsal de este diario, fue denunciado por el Ingenio El Pilar por haber publicado una denuncia de vecinos en donde se señala al ingenio de contaminar un río.

A otros comunicadores se les ha querido castigar penalmente por el ejercicio del periodismo, por lo que se ha iniciado la integración de tribunales de Imprenta, lo cual ha sido señalado de una amenaza.

ESCRITO POR: