Guatemala

Abogado movió Q49 millones en cuentas bancarias

El asesor de la registradora general de la Propiedad, Anabella de León, Vernon Eduardo González Portillo —acusado por tráfico de influencias—, y su esposa, Samantha Marisol Mejía Salguero, "movilizaron"  en sus cuentas bancarias Q49 millones 973 mil 302.33 durante el 2013, según un reporte del Banco de los Trabajadores (Bantrab) entregado al juez Décimo de Primera Instancia Civil.

Vernon González es acusado de tráfico de influencias en elección de cortes. (Foto Prensa Libre)

Vernon González es acusado de tráfico de influencias en elección de cortes. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- El informe se deriva de una investigación para determinar el paradero de Q18 millones otorgados a González Portillo por fallo de un juez de Salamá, Baja Verapaz, el 3 de enero del 2013, en el que se  ordena al Banco de Desarrollo Rural (Banrural) entregar la cantidad antes señalada al abogado, quien se convierte en depositario judicial.

El monto entregado a González Portillo se origina de  una cuenta de una filial de la empresa Tradeco, firma constructora que lo demandó por el supuesto cobro de  US$15 mil para su jefa —De León—, por contactos para que no se ejecutara un embargo a esa compañía.

Apropiación

González Portillo era mandatario judicial de  Tradeco, que ahora   lo acusa  de coacción, extorsión, amenazas, hurto, usurpación de funciones, estafa, apropiación indebida, abuso de autoridad, tráfico de influencias, conspiración y patrocinio infiel, por haber tratado  de apropiarse de Q85.3 millones que había obtenido  a favor de la empresa, luego de que  ganó  un juicio contra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde ese momento, el abogado  presentó  acciones para apropiarse de  Q8 millones, al dividir los Q85.3 millones en dos cheques: uno por Q8 millones y el otro por  Q76.8 millones. González Portillo señala que los Q8 millones le pertenecen, como pago de honorarios por haber ganado el caso.

Sindicato denuncia

Integrantes de uno de los sindicatos del Registro General de la Propiedad “creen”  que parte de los Q49 millones que se movieron en esas cuentas serían de esa institución, provenientes del pago de intereses que ha obtenido el Registro en bancos del sistema.

Sindicalistas que solicitaron no divulgar su identidad, por seguridad, señalan que el abogado y su esposa ganan Q55 mil 800 al mes. Él recibe Q34 mil 750  por cuatro horas diarias, y ella, que es directora de Recursos Humanos, devenga   Q21 mil 50.

Los sindicalistas han denunciado que la institución se encuentra en números rojos debido al mal manejo del presupuesto.

Posición del banco

La Gerencia de Comunicación del Bantrab, al referirse al informe, indicó: “Banco de los Trabajadores es un ente regulado por la Superintendencia de Bancos, certificado en grado de inversión A por la calificadora de riesgo Fitch Ratings recientemente, y está enfocado en continuar su crecimiento exponencial, por lo cual siempre cumple con las leyes que supervisan el sistema financiero del país”.

Se intentó consultar a Mejía Salguero, pero no fue posible.

En prisión preventiva

González Portillo fue capturado el 7 de noviembre último, sindicado de  tráfico de influencias durante el proceso para elegir magistrados de salas de Apelaciones.

Según las pesquisas del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, González Portillo fue el enlace del diputado oficialista Gudy Rivera para comunicarse con la magistrada Claudia Escobar, con quien este conversó sobre el amparo solicitado por la vicepresidenta Roxana Baldetti para revertir su suspensión como secretaria general del Partido Patriota (PP).

Supuestamente, durante esa conversación el legislador del PP le  ofreció a Escobar que sería reelecta por el Congreso como magistrada para una sala de Apelaciones.

GUARDA PRISIÓN

González Portillo es acusado de tráfico de influencias.

El abogado  fue denunciado en la Cicig  por la magistrada Claudia Escobar, pues junto con  el diputado Gudy Rivera, del PP, la habrían  presionado durante  una reunión que sostuvieron el 28 de septiembre último para que beneficiara a Baldetti con  un amparo.

González Portillo  fue capturado el 7 de noviembre último, sindicado de  tráfico de influencias.

Escuchas  telefónicas  son prueba de la comunicación de González Portillo y Anabella de León, en la que explica la estrategia para defenderlo en un programa de radio y que cuenta con el apoyo del gobernante.

La jueza sexta de Instancia Penal, Silvia de León, lo ligó a proceso y  envió a  prisión preventiva.

La defensa argumentó que el sindicado tenía asma, por lo que requería  hospitalización. Se desconoce en dónde se encuentra internado.

ESCRITO POR: