Guatemala

Alcaldes usan obras para promoción

Las obras de infraestructura y de diferente alcance son aprovechadas por al menos cinco alcaldes para promocionar su nombre e imagen.

(Foto Prensa Libre: Esbin García)

(Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA- En algunos casos, los jefes ediles han gastado millones en campañas publicitarias en prensa, radio y televisión, lo que es visto por analistas como campaña con el fin de reelegirse el próximo año. Los expertos también critican los gastos para promocionarse cuando el Estado atraviesa por una dura crisis financiera.

EN GUATEMALA

En el área metropolitana, los alcaldes de Mixco, Otto Pérez Leal, y de Villa Nueva, Edwin Escobar, resaltan. El primero, por haber emprendido una campaña en medios de comunicación acerca de “los proyectos” de su administración, en los que se promociona con obras ejecutadas con fondos del Gobierno Central.

El estadio municipal que según el sitio Guatecompras costó Q26 millones y que serán pagados con fondos del Ministerio de Cultura y Deportes, es un ejemplo. La publicidad también destaca la construcción del viaducto Justo Rufino Barrios, en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, y cuyos Q38 millones correrán a cuenta del Ministerio de Comunicaciones.

Según concursos publicados en Guatecompras, la Municipalidad de Mixco ha adjudicado contratos por Q2 millones 789 mil durante el 2014 relacionados con publicidad, campañas y vallas.

El caso del edil de Villa Nueva es similar, aunque en el referido sitio de compras y contrataciones del Estado las adjudicaciones de contratos relacionados con la promoción y publicidad suman Q872 mil, —Q1.9 millones menos que en Mixco—. Al ingresar en Villa Nueva se nota la saturación de anuncios en vinil, muchos de ellos con el nombre y la figura de Escobar.

Los anuncios se ubican no solo en el casco central de Villa Nueva y algunas colonias, sino también en la carretera al Pacífico.

CRÍTICAS

Analistas consultados señalan que publicitar obras con la imagen de un funcionario es campaña anticipada, y aseguran que los alcaldes deberían omitir su nombre y su imagen, si lo que desean es informar a la población.

“Estas acciones llevan de forma solapada doble fondo. Es un juego entre respetar la obligación de informar, pero este tipo de artilugios responde a tratar de consolidar su imagen”, expuso Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

Información

Pérez Leal, a través de su oficina de prensa, afirmó que esa comuna ha invertido menos del 1% de su presupuesto en publicidad, y que se hace con la intención de que el vecino esté informado de los resultados de las políticas y planes municipales.

Escobar indicó que en la campaña para promocionar los proyectos municipales en mantas vinílicas en Villa Nueva se han erogado Q29 mil, por lo cual “los gastos en publicidad son mínimos”.

De acuerdo con el jefe edil, la divulgación de los proyectos se hace porque la Ley los obliga a dar a conocer en qué se invierten los recursos. Negó que se haga con fines políticos, ya que no promociona ningún color de algún partido. “Lo que hay es información institucional, pero es mi obligación tener comunicación social”, indicó.

 

ANÁLISIS -Ventaja política-

Otto Yela, catedrático de Semiología, de la Universidad de San Carlos, considera que aunque la intención  sea informar de obras municipales, la publicación de los nombres y figuras de los alcaldes  redunda en una ventaja política.

“En otros sitios del mundo no se usan los nombres propios. Las obras son hechas por obligación y se están haciendo no con el dinero de la persona, sino con el de los contribuyentes”, indicó Yela.

PUBLICIDAD -Doble propósito-

El director del Incep, Rubén Hidalgo, aseveró que  utilizar vallas y anuncios recurrentes en medios de comunicación tiene  doble propósito. Por un lado, la forma aparente de informar y, por el otro, consolidar la imagen de un candidato para su reelección.

“Las autoridades deberían evitar hacer llamados a la adulación personal y no publicar sus nombres e imágenes; pero como tienen doble propósito, lo hacen”, indicó el experto.

ACCIONES -TSE debe sancionar-
Manfredo Marroquín,  del Observatorio Electoral, expuso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe sancionar a los alcaldes. El analista calificó los anuncios informativos de campaña anticipada, que tiene el agravante de que se hace con recursos públicos. “Dice mucho del cinismo de estos personajes, porque no tienen consideración en derrochar los fondos, cuando hay  otras prioridades por  atender”, añadió Marroquín.

EN LA PROVINCIA

La promoción de alcaldes a través de obras municipales no es un fenómeno exclusivo del área metropolitana.

En la cabecera de Quetzaltenango, las autoridades han erogado cerca de Q550 mil en publicidad, para promover la figura del alcalde Jorge Barrientos, pese a la constante versión de las autoridades de que no cuentan con recursos. La suma se ha gastado en pauta en periódicos locales y nacionales, revistas y programas en radioemisoras y televisión.

Se trató de obtener la versión de Barrientos, pero no atendió las llamadas telefónicas.

El alcalde de la cabecera de Escuintla, Pedro René Escobar, no ha escapado a la tentación de promocionarse a través de proyectos llevados a cabo con fondos municipales. No obstante, el portavoz de la comuna, Reyes Reali, aseguró que los anuncios en diversos medios de comunicación han disminuido en las últimas semanas debido la escasez de fondos.

Augusto Gómez Sosa, alcalde de la cabecera de Huehuetenango, gasta al mes Q16 mil 773 en publicitar las obras municipales y su imagen. Los fondos son de la comuna y de la Empresa Municipal de Electricidad. Los anuncios se transmiten en radio y medios impresos.

Gómez aseguró que se hace mucho trabajo, el cual es desconocido por la población, lo que justifica la inversión en medios. “Buscamos que el pueblo conozca todas las obras que hacemos”, afirmó.

Gastan miles -Alcaldes usan fondos para propaganda-

La Municipalidad  de Mixco ha gastado Q864 mil en mupis.

También en mantas, lonas y volantes por Q58 mil 601, y Q980 en publicidad radial.

La Municipalidad  de Villa Nueva registra gastos por Q285 mil en publicidad impresa.

Q498  mil 500 ha gastado  en   mantas vinílicas.

La Municipalidad  de Quetzaltenango registra gastos por Q211 mil en contratación   de publicidad y pauta en televisión por cable local.

PROMUEVE LOGROS

El alcalde  de Villa Nueva, Edwin Escobar, promociona los logros de su gestión en múltiples anuncios en mantas vinílicas, como estas en la ruta al Pacífico.

MÁS SEGURIDAD

Otto Pérez  Leal, alcalde de Mixco, asegura que ha disminuido la delincuencia. Su nombre figura en las vallas como la que se encuentra en  Panorama.

SE PROMUEVE CON PROYECTO

El alcalde  de Escuintla, Pedro René Escobar, no ha resistido la tentación de figurar en anuncios publicitarios, pese a que supuestamente no cuentan con recursos.

*Con información de A. Martínez, M. Castillo y Carlos Paredes