Guatemala

Las 10 frases de Alfonso Portillo

Luego de regresar a Guatemala, el exmandatario aseguró que el encierro en una prisión de Estados Unidos lo hizo cambiar

Evelyn Morataya, ex esposa, y Gabriela, su hija, acompañaron a Alfonso Portillo durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Evelyn Morataya, ex esposa, y Gabriela, su hija, acompañaron a Alfonso Portillo durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Durante la conferencia de prensa que ofreció en el salón de protocolo del aeropuerto La Aurora, el expresidente Alfonso Portillo habló de diferentes temas. A continuación hacemos un recuento de las 10 frases más destacadas que expresó el exgobernante:

1. “Regreso después de 22 meses y lógicamente todo ser humano que ha vivido las circunstancias y condiciones que yo he vivido, tiene que cambiar. Todos cambiamos constantemente”

2. “Todos tenemos un propósito en nuestra vida. Y tenemos que aprender también que la belleza de la vida está en las cosas pequeñas y no en las cosas grandes. Aprender también de los errores, nos equivocamos, pagamos por nuestros errores y estamos seguros que novamos a volver a cometer esos errores”

3. “No me anima postularme a ningún cargo de elección. Lo que sí me anima es que el país necesita cambiar, todos necesitamos cambiar”

4. “Todos los seres humanos: hasta el mayor criminal, el mayor defraudador, el mayor cometedor de errores tiene algo en su corazón y en su mente, que puede ser utilizado por la sociedad. No descartemos a nadie, no marginemos a nadie y nosotros somos una sociedad que ha marginado a gran parte de la población”.

5. “Sé que hay muchas invitaciones de los políticos. Mi prioridad es estar con mi familia, escuchar mucho, meditar. No hay mucho tiempo pero tengo obligación de hacerlo. Después de lo que he vivido soy mejor persona”.

6. “Si yo me concentrara en algún particular estaría desperdiciando la oportunidad de llegar a un acuerdo incluso con los empresarios, con todo el mundo que tenga un pedazo de su corazón para amar a Guatemala, para sacar adelante al país, ese sentimiento de comunidad me hace sentir feliz, vengo contento”.

7. “Este recibimiento que me han dado, inmerecido, ese apoyo popular que tenemos tiene que tener un cauce, un propósito importante. El país no puede seguir con el mismo sistema político que tenemos. El país no puede tener el mismo estado que tenemos”.

8. “Las instituciones ya no funcionan, las hemos degenerado, las hemos desnaturalizado, todos somos responsables de querer que nuestros hijos y amigos se coloquen en buenos puestos, todo esto tiene que acabarse, porque si no lo vamos a pagar caro todos”.

9. “Yo vengo con el corazón abierto, con mucha humildad. Vengo hablando con el corazón más que con la inteligencia. Estoy con mi hija y quiero que se sienta orgullosa. Su padre cometió errores, todos nos equivocamos. Regreso como el hijo prodigo, que cometió un error… Acuérdense que jesus vino no por los santos sino por los pecadores, entonces vino por mí”.

10. “Ni quiero ser diputado, ni alcalde de Zacapa, más peligroso, ni puedo ser presidente porque no puedo aunque quisiera, eso me hace más libre, eso me hace sentirme menos condicionado a interés, porque los intereses personales y de grupo es lo que tanto daño le ha hecho a Guatemala”.

ESCRITO POR: