Guatemala

Servicio en el San Juan de Dios sigue irregular

Las condiciones de abastecimiento y equipo no son óptimas en el Hospital General San Juan de Dios, por lo que la atención en la sala de urgencias seguirá irregular por tiempo indefinido, según  el director de ese nosocomio, César Reyes.

Debido a la falta de insumos por la falta de recursos, un paciente recibe respiración manual en el Hospital General San Juan de Dios.

Debido a la falta de insumos por la falta de recursos, un paciente recibe respiración manual en el Hospital General San Juan de Dios.

El funcionario indicó  ayer en conferencia de prensa que los médicos todavía afrontan limitaciones para  atender, y si bien se mejora la situación, el trabajo debe seguir  austero.

En condiciones normales, en el San Juan de Dios  son atendidas  cada día entre 500 y 700 personas, pero durante la última semana el número de ingresos se redujo entre 40 y 50 por ciento, de acuerdo con datos del Departamento de Comunicación Social de esa institución.

Abastecimiento

El abastecimiento en el hospital es de 76 por ciento en medicamentos, 66 por ciento en material médico-quirúrgico  y 58 por ciento en laboratorio.

“Eso nos da a nosotros un panorama de que se va mejorando el abastecimiento y podemos seguir trabajando, aunque de una manera austera”, enfatizó el director del hospital, y explicó que  se tienen “niveles mínimos éticamente permitidos”.

El funcionario afirmó que los proveedores empiezan a recuperar la credibilidad en esa institución en la medida en que se paga la deuda.
Reyes informó que el área de lavandería ya empezó a funcionar.

Siguen peticiones

Salubristas continúan exigiendo el pago de sueldos atrasados, algunos por hasta  ocho meses. Para hoy anunciaron una marcha.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, pidió a los trabajadores paciencia y comprensión, pues aseguró que el pago solo depende de la liquidez en Finanzas y que entre noviembre y diciembre se hará efectivo.

Agregó que la falta de recursos  impide que se cancele la deuda y  que la aprobación de bonos del tesoro en el Congreso daría  la solvencia para ello.

El ministro recordó que la deuda era de Q161 millones, y   tienen Q107 para empezar los pagos.

Durante las últimas semanas, en hospitales y centros de Salud   de la provincia   han sido suspendidas las consultas externas y otros servicios, debido al impago de sueldos.

El Hospital Infantil de Infectología también dejó de atender  a los aproximadamente 250 niños  que cada día reciben.

Marcha de hoy

A las  8 horas de hoy, los salubristas emprenderán una marcha para exigir el pago de sueldos atrasados, que se cumpla el Pacto Colectivo y que el Congreso apruebe  un impuesto específico a fin de aumentar los ingresos de Salud.

Los trabajadores  se reunirán frente al Ministerio de Salud, de donde saldrá la caminata.

El recorrido  será por  El Trébol, la avenida Bolívar, la Sexta Avenida y la 9a. calle de la zona 1, para  llegar  al Congreso.Se espera  la  participación de   30 mil a 35 mil salubristas.

No habrá  cierre en la consulta externa de los  hospitales.

ESCRITO POR: