Guatemala

Aumentan denuncias de soborno por aprobación de bonos

Diputados de varios bloques denunciaron la supuesta "compra de voluntades" por parte del Partido Patriota (PP) para alcanzar los votos que permitan la aprobación de los bonos del tesoro, por Q3 mil 500 millones, destinados al pago de deuda y nueva inversión en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Pedro Muadi -sentado, al centro- revisa la propuesta con Arístides Crespo, ambos del PP.

Pedro Muadi -sentado, al centro- revisa la propuesta con Arístides Crespo, ambos del PP.

Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), afirmó que a los diputados de esa bancada les han ofrecido “Q300 mil, Q500 mil y a otros hasta Q1 millón para que aprueben los bonos”.

Según trascendió, la idea es formar un bloque independiente con diputados de varias bancadas para aprobar los bonos sin que ningún bloque “se desgaste”.

Ya renunciaron Leslie Buezo, de la Gran Alianza Nacional; Edwin Martínez, de la Unión del Cambio Nacional; José Echavarría, de Todos, y Francisco Mérida, del PP.

Manuel Barquín, tercer secretario del Congreso, dijo que la Dirección Legislativa ya recibió las cartas de dimisión, aunque Mérida retiró la suya pocas horas después.

Felipe Alejos, secretario general de Todos, afirmó en conferencia de prensa que solicitará al tribunal de honor de ese partido que sea expulsado Echavarría, porque no permitirán que ningún diputado haga negociaciones a espaldas de los directivos.

Aleksander Castillo, subjefe del PP, negó que esa bancada esté ofreciendo dinero a cambio de votos a favor de los bonos, aunque no negó que seguirán cabildeando para que sean aprobados.

Destino oscuro

A pesar de que el Ministerio de Finanzas es el encargado de la economía nacional, la viceministra María Castro aseguró en la citación con Líder que desconoce el destino específico de los bonos.

La funcionaria indicó que las autoridades del CIV solo les enviaron una carta en la que solicitaron Q3 mil 500 millones para pagar inversión y ellos la avalaron.

A la misma bancada fue citada la contralora general, Nora Segura, quien afirmó que hasta ese momento no había recibido ningún listado de empresas a las que se les deba, por lo que no había podido hacer ninguna auditoría.

“Carecemos de recursos, no vamos a gastarlos en hacer auditorías sobre supuestos. ¿Qué pasa si mañana deciden no aprobar los bonos?”, expuso.

Mientras, Javier Monterroso, asesor de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, aseguró que han emprendido investigaciones sobre exfuncionarios como Gustavo Alejos y Guillermo Castillo, por haber aprobado la deuda flotante, pero no brindaron mayor información.

Consenso

Diputados rechazan agenda oficial

Mientras en el ambiente del Congreso  gobierna la aprobación de los bonos, los jefes de bloques no pudieron ponerse de acuerdo ayer cuando quisieron aprobar una agenda para la sesión de hoy, por lo que continuarán con la fase de debate de la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín.

La intención del presidente del Congreso, Pedro Muadi, del Partido Patriota (PP), era conocer el informe del antejuicio de la ministra de Educación, Cynthia del Águila; eliminar  las medidas sustitutivas a quien es capturado con armas de fuego sin licencia; leer más de 150 iniciativas detenidas y, hasta el final, aprobar las leyes de transparencia.

Sin embargo, la propuesta no tuvo eco entre los opositores, quienes manifestaron su rechazo e indicaron que hay temor de que el PP pueda incluir otras iniciativas como los bonos, de manera sorpresiva.

Para frenar al pleno el PP requiere de 105 votos, conforme al precedente establecido, por lo que cabildea los consensos.

ESCRITO POR: