Guatemala

Baldetti podría ser candidata a la alcaldía

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), considera que la Vicepresidenta Roxana Baldetti no está obligada a renunciar a su cargo, siempre que su aspiración política sea una alcaldía.

No confirma Roxana Baldetti si será candidata a la alcaldía.

No confirma Roxana Baldetti si será candidata a la alcaldía.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Leopoldo Guerra jefe interino del Registro de Ciudadanos explicó que si ella -Baldetti-, se quisiera postular para una diputación, sí tendría obligación de renunciar”.

Para el caso de alcaldías la ley no señala ninguna limitación para cualquier funcionario que esté en un cargo público y que quiera optar a una candidatura, afirmó.

El director interino del registro de ciudadanos del TSE dijo que en 2004 el Organismo Ejecutivo emitió un acuerdo gubernativo de normas éticas, donde se prohíbe que los funcionarios de ese organismo participen en actividades políticas, incluso, asesores por contrato, explicó.

Pero este proceso es más ético que legal, ya que los acuerdos no son superiores a la Ley y a la Constitución, y si faltare a ese decreto gubernativo, solo tendría una sanción moral.

No renunciará

Sin embargo, al ser consultada la vicepresidenta Roxana Baldetti sobre si renunciará para ser candidata, respondió: “Hay que revisar. Si soy alcalde y quiero ser diputada, la ley sí menciona -renunciar-. Si soy gobernador y quiero ser diputada, la ley sí menciona -renunciar-“.

Prohibiciones

El artículo 182 de la Constitución dice que funcionarios del Ejecutivo tienen vedado favorecer a partido político alguno.

Además, está vigente el acuerdo 197-2004, aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Óscar Berger, en julio del 2004. Ahí se prohíbe a funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo participar en un proceso electoral cuando haya sido convocado.

ESCRITO POR: