Guatemala

CUC demanda ley de desarrollo rural sin cambios

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), insiste en demandar que el Congreso apruebe la iniciativa 4084, ley de desarrollo rural integral, sin modificaciones, y si se diera algún cambio, como lo anunció el presidente electo del Legislativo, Pedro Muadi, efectuarán una asamblea en la que analizarán tomar medidas.

Daniel Pascual, dirigente del CUC.

Daniel Pascual, dirigente del CUC.

“Nos reunimos con el presidente —Otto Pérez Molina— en los últimos días del año —recién pasado—, donde dijo que su compromiso es seguir apoyando la ley, y después de una reunión con el Consejo Económico y Social salieron a decir que la iniciativa necesita cambios. Eso, para nosotros, es un claro mensaje de que están incumpliendo con su palabra, buscan pasar una ley que no beneficie a nadie o que estanquen la iniciativa en este año, lo cual sería un mensaje desalentador”, dijo Pascual.

Muadi aseguró que la iniciativa 4084 necesita más cambios que los efectuados por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consensuados en varias audiencias públicas.

Más enmiendas

“Creo que hay algunas enmiendas más que es necesario hacer, pero siempre permanece la postura a favor de la ley de desarrollo rural. Nuestra postura, nuestra posición como partido y mía en lo personal es de apoyo a la iniciativa 4084, que quede bien claro. Eso no quiere decir que la ley, como está, incluidas las enmiendas actuales, sean las mejores. Todavía falta enmendarle algunas cosas que son necesarias”, añadió.

Frente a esa postura, Pascual afirmó que a lo único que los llama es a convocar desde ya a las comunidades, a los pueblos y organizaciones a no permitir ningún “mañoseo” e incluso algún tipo de intento de matar o socavar la ley, en la cual los pueblos indígenas y el sector campesino ya habían cedido demasiado en las negociaciones.

“En la asamblea que se debe realizar en enero tendría la necesidad de analizar qué tipo de acción, si no hay claridad del tema, ya que tiene que ser una movilización grande”, indicó Pascual.

Muadi respondió: “Yo creo que al señor Pascual hay que llamarlo al diálogo y a la búsqueda de consensos. La posición de confrontación que él sostiene es una posición equivocada. Yo jamás voy a apoyar a nadie que esté buscando posiciones de confrontación. Eso es un error, es algo que ya vivimos y no queremos volver a vivir en este país”.

También se ofreció como mediador para tratar el problema que tiene enfrentados a campesinos y empresarios.

ESCRITO POR: