Guatemala

EE. UU. dará más ayuda

Estados Unidos podría cooperar en la formación de próximas fuerzas de tarea fronterizas, similares a la de Tecún Umán, San Marcos, dio a conocer el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien ayer visitó Guatemala.

CHUCK HAGEL, secretario de Defensa de EE. UU., y el presidente Otto Pérez Molina escuchan a miembros del Comando Sur, sobre proyecto en Zacapa.

CHUCK HAGEL, secretario de Defensa de EE. UU., y el presidente Otto Pérez Molina escuchan a miembros del Comando Sur, sobre proyecto en Zacapa.

El presidente Otto Pérez Molina se reunió con Hagel ayer en la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13, en donde hablaron sobre la cooperación para combatir el crimen organizado transnacional.

Después, se dirigieron a la aldea Los Limones, Gualán, Zacapa, donde Hagel, supervisó el ejercicio humanitario Más Allá del Horizonte, en el cual militares de su país trabajan en jornadas médicas y construcción de escuelas.

“Ustedes hacen la diferencia, y lamentamos lo sucedido con el compañero que murió”, dijo Hagel en un discurso de agradecimiento al personal del Comando Sur, en referencia al especialista Hernaldo Beltrán Jr., quien murió el martes último al caerle un árbol.

Al terminar el recorrido, el mandatario se refirió a los resultados de la reunión: “La visita del secretario de Defensa es un mensaje de la disposición de seguir cooperando, en este caso, con las unidades de construcción y personal médico, y estamos dispuestos a seguir siendo un socio estratégico de Estados Unidos en la región”.

Según el presidente, el jefe del Pentágono se mostró”muy animado y con el mejor deseo” de seguir con esfuerzos conjuntos para implementar fuerzas de tarea fronterizas.

TRES EN LA MIRA

Pérez Molina informó que en octubre podría concretarse el cuerpo especial en la frontera con Honduras. “Hay mensajes claros, por ejemplo, para el Sistema de la Integración Centroamericana hay más de US$40 millones puestos para este año”, expresó.

Después, se continuará con la fuerza especial para la frontera con El Salvador, y ya está”en pláticas” una más para instalar en Petén, indicó el gobernante.

“No creo que durante los últimos años hayamos hecho lo suficiente para aproximarnos a nuestros aliados en Latinoamérica, en parte por la buena relación y porque hemos dedicado atención a otros puntos problemáticos”, explicó Hagel a su regreso a Washington, según reportó la agencia EFE.

PUNTOS DE LA CITA

Varios temas le atrajeron a Hagel, según Pérez Molina.

Un “esfuerzo trinacional” entre Estados Unidos, Guatemala y México contra el crimen organizado y protección de fronteras, pero el plan aún no tiene detalles.

Cooperar con la fuerza de tarea en la frontera con Honduras.

Lucha contra el crimen transnacional.

ESCRITO POR: