Guatemala

Crisis alcanza a otros siete hospitales

Las consultas externas en siete hospitales  de la provincia están cerradas, debido al atraso en el pago a los trabajadores; mientras, en la capital, el  San Juan de Dios y el Roosevelt atienden con carencias, aseguró ayer el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso. 

Luis Monterroso, ministro de Salud, confirma reorganización en personal administrativo.

Luis Monterroso, ministro de Salud, confirma reorganización en personal administrativo.

Aseguró que los directores de los nosocomios de Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, Petén, Jutiapa, Chiquimula y Cobán, Alta Verapaz, atienden la situación, pues son medidas para exigir el pago de sueldos atrasados o por falta de insumos.

“De los 44 hospitales, 37 trabajan al ciento por ciento, y los directores buscan el mecanismo para que sean pocos los afectados”, afirmó Monterroso.

Peticiones

En Sololá se cerró desde el lunes último porque, según el subdirector Mario Deras, la medida se tomó en apoyo a los trabajadores  que están en una situación económica difícil, pues no han recibido el pago, en especial quienes están por contrato.

En ese nosocomio solo se atienden emergencias y partos, por lo que  entre 90 y cien personas diarias se quedaron sin ser atendidas esta semana.

En Retalhuleu, más de 200 pacientes no fueron atendidos el miércoles pasado, cuando  médicos y enfermeras  suspendieron el servicio de consulta externa, por la falta de medicamentos e insumos.

Desde el 5 de este mes se cerró la consulta externa en el hospital de San Benito, Petén, porque a  197 trabajadores de los  rubros 182 y 187  les deben  tres meses. Los empleados también denuncian desabastecimiento de fármacos.

Más casos

Unos 200 salubristas de Totonicapán acordaron desde la semana recién pasada dejar de atender en el hospital nacional y en los centros y puestos de Salud de ese departamento, por las mismas razones.

El panorama en Jutiapa parecía normalizarse hace dos días, cuando  se levantó la medida, pero la Consulta Externa en el Hospital Nacional se cerró de nuevo ayer porque los sindicalistas acudieron a la marcha en la capital y hoy por celebrar la feria del departamento.

En Cobán y Chiquimula, el descontento de los trabajadores causó el cierre desde el jueves de la semana última.

A los trabajadores del Hospital Nacional de Chiquimula  se les pagó ayer un mes de trabajo; sin embargo, no han decidido si levantan el cierre.

En Cobán, la falta de insumos y medicamentos causa que se mantenga la situación, pese a que el Área de Salud buscó la manera de abastecer.

Desde la semana pasada también centros y puestos de Salud  de todo el país se han cerrado,  como medida de protesta por el incumplimiento al pacto colectivo y el atraso para cancelar el salario a unos 10 mil trabajadores.-Con información de E. Sáenz; R. Miranda; J. Tizol; E. Domínguez; R. Escobar; O. González; E. Paxtor y E. Sam.

Problema Constante

Hospitales regionales y nacionales atienden de manera irregular.

En Retalhuleu,  la consulta externa cerró desde el miércoles.

En Totonicapán se  atiende de manera irregular desde el martes pasado.

En Sololá se  cerró consulta externa desde el lunes.

En Petén  dejaron de atender desde el 5 de noviembre.

En Jutiapa,  la consulta externa  abrirá  el lunes.

En Chiquimula,  la consulta externa se cerró desde el jueves de la semana pasada.

En Cobán,   está cerrada desde el jueves de la semana pasada.

Trabajadores piden  pago de sueldos.

Ayer, Monterroso pidió compresión a los trabajadores de Salud y aseguró que antes de finalizar el año serán pagados los salarios atrasados. Esto con el objetivo de regularizar la atención y que los salubristas desistan de suspender labores.

El ministro señaló que es cuestión de liquidez del Ministerio de Finanzas para hacer el pago de Q107 millones los cuales abonarán a la deuda de Q161 millones a 10 mil 847 empleados.