Guatemala

Cifras sobre desnutrición no coinciden

Aunque todas las instituciones aseguran que tienen la misma fuente, dos organismos de gobierno, uno descentralizado y diputados discrepan sobre las cifras reales de desnutrición crónica y aguda.

CIENTOS DE familias afrontan problemas para obtener alimentos, debido a que su poder adquisitivo se ve mermado por la escasez de empleo.

CIENTOS DE familias afrontan problemas para obtener alimentos, debido a que su poder adquisitivo se ve mermado por la escasez de empleo.

En una citación a representantes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán), en la cual también participó la Procuraduría de los Derechos Humanos, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) intentaron establecer los datos oficiales sobre la desnutrición, pero ninguno coincidió, a pesar de que la fuente siempre fue el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa).

Un ejemplo de ello es que, según estadísticas de la UNE generadas con datos de Sigsa, en el 2012 se registraron 52 casos de mortalidad infantil —menores de 1 año—, por desnutrición aguda, y a junio de este año eran 41.

Al respecto, Marvin Estuardo de Paz, subsecretario de la Sesán, coincidió en que en el 2012 hubo 52 fallecidos, pero afirmó que este año van 51, cifra que casi alcanza el número de muertes que ocurrieron en un solo año.

Jorge Pernillo, especialista en investigaciones sociales de la PDH, afirmó que según los datos que manejan, de enero a junio de este año se han reportado 155 casos de niños menores de 5 años fallecidos por desnutrición aguda, de los cuales 30 casos se reportaron en Alta Verapaz, el departamento con más registrados.

Édgar Lara, jefe de Desarrollo de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, se excusó de entregar cifras sobre la población que esa dependencia ha atendido por desnutrición, ya que afirmó que no las había llevado a la citación.

Sin embargo, presentó otros datos de mortalidad de menores que no coincidían con los recolectados por la UNE.

Ven delitos

Carlos Barreda, diputado de la UNE, aseguró que podría haber delito si se llegara a comprobar que “se están maquillando las cifras para hacer quedar bien al Gobierno”.

El diputado afirmó que para la próxima semana volverá a citar a los funcionarios titulares de las tres organizaciones. “Esperamos que nos traigan la información certera”, manifestó.

Barreda indicó que el mismo problema se reporta en los casos de mortalidad materna, donde tampoco cuadran las cifras del Gobierno, por lo que también se las solicitó a los funcionarios citados.

ESCRITO POR: