Guatemala

Compran cámaras a última hora

A seis días de que termine el mandato de la Junta Directiva del Congreso, fueron adquiridas en un proceso que duró seis días unas 250 cámaras de seguridad para las áreas comunes de 16 edificios que renta el Legislativo, por un total de Q6 millones 857.1 mil.

Según el portal Guatecompras, la fecha de presentación de ofertas cerró el 2 de enero último; el 6 se redactaron las actas y ayer se dio por finalizada la licitación, luego de que, por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la adjudicación.

La empresa que ganó la oferta es Sistems Enterprisse, S.A., la cual fue escogida de entre cinco oferentes, tres de los cuales habían presentado un precio menor al de la ganadora.

Según denunciaron diputados de oposición, la junta de licitación fue integrada por secretarias y asistentes administrativos allegados a la presidencia del Congreso, e incluso se había nombrado al actual director de Comunicación, Moisés Jerez, pero este se excusó de participar, por problemas de salud, por lo que lo reemplazó otra persona.

Esta no fue la primera vez que se habló de la compra de cámaras de seguridad. Desde que Muadi asumió el cargo de presidente del Legislativo, afirmó que haría una licitación, y aunque en abril se subieron unas bases para la adquisición, fueron retiradas para mejorar los requisitos de compra.

“Queríamos que la adquisición fuera la correcta. Por ello se retiró la licitación y se contrató a expertos en cámaras de seguridad, para que realizaran un estudio sobre las necesidades del Congreso y asesoraran en las bases de licitación”, explicó el jefe del Legislativo.

Por esa asesoría, el Congreso pagó Q40 mil, según Muadi, quien rechazó los señalamientos sobre su supuesta afinidad con la junta licitadora.

Justifica gasto

El presidente del Congreso dijo que la compra de las cámaras es necesaria porque “cada semana se recibía al menos una denuncia” de allanamientos y robos en las oficinas de los diputados ubicadas en los 16 edificios que renta ese organismo.

“Las cámaras serán un avance, porque darán seguridad a las áreas comunes del Congreso. Todo será controlado en un circuito cerrado que estará controlado desde el Palacio Legislativo”, detalló.

Muadi agregó que las tres empresas con menores precios fueron rechazadas porque sus ofertas estaban incompletas.

Critican compra

Leonardo Camey, subjefe del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), cree que la prontitud con la que se efectúa la adquisición despierta suspicacia. “Ojalá no se trate de un acto corrupto. El presidente Muadi tendrá que explicar y justificar la compra”, afirmó.

El legislador indicó que lo correcto sería que la Comisión Permanente le dejara la decisión a la próxima junta directiva sobre la necesidad de hacer un gasto millonario.

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, también opina que “el momento es poco oportuno, porque se está haciendo a seis días de que finalice el período de la actual junta directiva”, lo que genera dudas.

Adquisición

Junto con las cámaras se instalará un centro de monitoreo dentro del Palacio Legislativo.

Se comprarán dos tipos de cámaras, que se colocarán afuera  y en los pasillos de los edificios que renta el Congreso y dentro del Palacio Legislativo.

El presidente Muadi afirmó que los aparatos se instalarán en 11 edificios.

La licitación recibió una inconformidad, debido a que la empresa Tecnología Acceso Seguridad fue descalificada por no haber colocado el precio en letras

por renglón.

En esta administración  también se criticó el gasto de Q822.5 mil en la remodelación de varias oficinas.

Se condenó la erogación de Q191 mil 910 en la adquisición de electrodomésticos —frigobares, equipos de sonido y cafeteras—.

Señala complot

De manera  inesperada  el presidente saliente del Congreso, Pedro Muadi, presentó ayer un informe de labores, en el que  criticó a los opositores de su gestión y aseguró que hubo un “complot” en su contra para que no se reeligiera.

A decir de Muadi, los señalamientos de compras exageradas efectuadas por el auditor interno Fredric Lazo,  en septiembre último, fue una estrategia para dañar su imagen y evitar que  buscara una posible reelección al cargo de presidente del Legislativo.

“Sé de dónde venían esos ataques, pero no tengo pruebas, por ello prefiero no dar nombres”, resaltó.

El presidente del Congreso, quien entregará su cargo el próximo 14 de enero, también criticó a los opositores de su gestión y los calificó de “comentaristas que se creen analistas”, por considerar que desconocen la realidad parlamentaria porque  “nunca se acercaron al Congreso”.

ESCRITO POR: