Guatemala

Partido Patriota frena intento de quitarle la directiva del 2015

A base de maniobras, primero con supuestos empleados públicos en las puertas del Congreso, y después con el bloqueo legislativo, el Partido Patriota (PP) logró frenar anoche la arremetida de la oposición que pretendía elegir la Junta Directiva para el 2015 sin ningún miembro del oficialismo.

Una alianza integrada por Libertad Democrática Renovada (Líder), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza; Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Winaq, puso a temblar al PP, mientras Arístides Crespo sudó la gota gorda y durante varias horas permaneció inamovible de la silla de la presidencia del Legislativo.

De manera inédita, aunque la sesión estaba convocada para las 14 horas, la presencia de diputados comenzó a verse desde la mañana, ya que la mayoría fue advertido sobre las intenciones del oficialismo de impedir el ingreso al Palacio Legislativo.

 El bloqueo estuvo a cargo de decenas de personas que bloquearon las dos puestas de ingreso al Congreso, por la 8av. y 10 av., zona 1, quienes lanzaron agua, palos, piedras, semillas de jocote, entre otros objetos a los legisladores y trabajadores del Congreso que intentaban ingresar.
Mientras tanto, en el hemiciclo se trataba de fraguar la planilla que sería encabezada por Roberto Alejos, de Todos, como lo dio a conocer Prensa Libre la semana pasada.

En esa alianza también participarían algunos diputados independientes y el bloque Creo.

Entre los nombres para integrar la Directiva se mencionó a Alejos para la presidencia; Delia Back, de Líder, Manuel Barquín y Jorge Mario Barrios y Elsa Eleonora Cú, de Líder. Por la UNE irían Jairo Flores y Haroldo Quej; de los Independientes, Mario Torres, y Carlos López, de Todos.

El susto

El primer susto lo vivió el PP cuando, después de un par de horas de espera Crespo suspendió la sesión permanente al argumentar falta de quórum en la Junta Directiva.

Sin embargo, de inmediato el Tercer vicepresidente, Barrios Fallas tomó la palabra y citando  el artículo 159 de la Constitución sometió al pleno la votación de si reiniciaba la plenaria que había sido levantas momentos antes.

 La consulta se ganó con 87 votos, ninguno en contra y 71 diputados ausentes. Sin embargo, Crespo retornó minutos después, y por ley, tomó el puesto de presidente, y procedió a declarar un receso, para interrumpir la sesión por segunda ocasión.

Mientras varios diputados argumentaban sobre la legalidad del acto de Crespo, en corrillos del Legislativo se rumoreaba que el partido oficial ofrecía hasta Q300 mil a quienes se uniera a su causa para elegir una directiva oficialista.

Durante esos minutos, varios legisladores le gritaban a Crespo que dejara su silla en la Presidencia del hemiciclo, luego que lo habían amenazado con presentar un antejuicio en su contra, para ser juzgado por abandonar el puesto.

Aunque también se conocía la versión de que el PP trataba de negociar con los opositores al menos dos puestos en la directiva que presidiría Alejos.

Al final, no lograron convencer a los opositores en su conjunto, pero negociaron con los independientes —alrededor de ocho— a quienes les ofrecieron dos puestos en la próxima directiva.

Mientras tanto, por tercera ocasión y sin haberse iniciado nunca, Crespo suspendió la plenaria. Horas después, en medio del pulso, Alfredo Rabbé, de los independientes, convertido en pieza clave, rompió quórum de la directiva y obligó a los opositores a negociar.

A las 22.35 luego de múltiples y fallidas negociaciones, la alianza opositora se dio por vencida y abandonó el hemiciclo, con lo cual, temporalmente anoche, el PP salvó la directiva para el 2015.

Pero los opositores, en improvisada conferencia de prensa, anunciaron que “esta guerra no ha terminado”, y que la lucha continuará para quitar al oficialismo del poder, en busca de tener una directiva que impulse consensos y no imponga las iniciativas del Ejecutivo.

También presentaron una solicitud, con 87 firmas, para que de inmediato se elija la directiva.

Bloqueo y ataques

A eso del mediodía un grupo de manifestantes bloqueó el ingreso al Legislativo para el paso de los diputados.

 Los inconformes indicaron no pertenecer a ninguna agrupación política ni entidad gubernativa y que eran de Mixco.

Sin embargo, trascendió que eran correligionarios del PP y que pretendían bloquear la sesión parlamentaria en donde se eligiría a la directiva.

Back, de Líder, con otros diputados y guardaespaldas ingresaron por la oficina de Información Pública, pero  rompieron vidrios pues eran perseguidos por la turba.

A las 13 horas, cuando Alejos y otros legisladores intentaron ingresar, los manifestantes, frente a agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía, les lanzaban   ramas,  botellas con agua y zapatos.

 Además varias mujeres intentaron quitarles los escudos protectores a los antimotines quienes utilizaron gas pimienta para controlar la trifulca.

Como resultado, fueron detenidos Mario Luis Pacay, 27, supuesto empleado del Fondo de Desarrollo Social, y un menor de 16 años.

El primero se escondió en el vehículo del subjefe del PP, José Fernández. Cuando la policía lo sacó, le localizaron una navaja y un brazalete naranja, de apoyo a Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco.

También bomberos Municipales y Voluntarios reportaron ocho personas afectadas con gas pimienta. Algunas de ellas fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios, y otros al Hospital de Emergencias 7-19 del Seguro Social, en la zona 4 de Mixco.

Detalles del día

En sus  ansias por ingresar al pleno, el diputado de Creo, Óscar Chinchilla, se puso corbata naranja, para evitar ser golpeado por los manifestantes.

Durante la  trifulca, diputados perdieron la sensatez y empujaron, golpearon y gritaron a los manifestantes.

La legisladora  Sofía Hernández, de Líder, fue internada en un centro porque en un jaloneo con oficialistas cayó en el hemiciclo y se lastimó  la cabeza.

Sudor, cansancio  y nerviosismo fue evidente en el rostro de los diputados del PP, quienes iban de esquina a esquina para evitar quedar fuera del trato opositor.

Cuando Arístides  Crespo se esforzaba por paralizar la sesión plenaria, la transmisión por el canal de televisión del Congreso solo tenía audio, no así imagen.

Opositores gritaban  a Crespo que no apoyara acciones ilegales del oficialismo. Roberto Villate, de Líder, le advirtió que podían desconocerlo como años atrás ocurrió con el legislador Eduardo Meyer.