Guatemala

Partido Patriota falla en intento por aprobar gasto

La desconfianza que priva en el Congreso impidió que el Partido Patriota (PP)  lograra darle trámite en primera lectura al proyecto de Presupuesto de Ingresos y  Gastos para el 2015, pues aunque aceptaron rebajar el techo, pretendían pasar el dictamen sin cambios.

Jefes de bloque <strong>expusieron a Carías la necesidad de reducir el presupuesto 2015</strong>. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Jefes de bloque expusieron a Carías la necesidad de reducir el presupuesto 2015. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

La idea del oficialismo era pasar en primera lectura la iniciativa  como la envió el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso, para que al final y después de varias mesas técnicas se incluyeran las modificaciones a través de enmiendas de curul.

Pero la desconfianza entre las bancadas después de las alianzas del PP y Libertad Democrática Renovada (Líder) para elegir magistrados, y de la caravuelta que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le hizo al bloque Todos en la elección de la junta directiva para el otro año causó que el oficialismo no lograra ayer su cometido.

Esas discusiones retrasaron el comienzo de la plenaria convocada para  las 14 horas, y aunque la Directiva abrió la sesión con 74 diputados, solo llamó a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para que continuara la interpelación, pero tampoco se  concretó, porque se requería  quórum de 80.

Lo que sí permitió fue observar el movimiento de los bloques, pues mientras en las calles del Congreso se escuchaban consignas como “el pueblo unido jamás será vencido”, que gritaban campesinos e indígenas que piden la aprobación de urgencia nacional de la ley de desarrollo rural integral, los legisladores analizaban la propuesta del PP, de aprobar en primera lectura el Presupuesto del 2015.

La espalda

Los primeros en salir del pleno, minutos después de que comenzó la sesión, fueron los congresistas de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
El  jefe de ese bloque, Carlos Fion, expresó: “Con nosotros no están cabildeando; hemos escuchado que negocian con la UNE y que esperan la respuesta de la UNE; entonces, que consigan los votos con la UNE”.

Aceptó que supo que la propuesta  era para reducir el techo del Presupuesto a Q69 mil 500 millones, y aunque en Creo califican de correcto el planteamiento, no fueron parte de las pláticas ni consensos, y por ello optaron por retirarse.

“No nos han considerado importantes en este planteamiento, y por eso nos retiramos”, añadió.

Las discusiones de los bloques eran evidentes al formar pequeños grupos, mientras el jefe y el subjefe del PP se reunían con el presidente del Congreso, el también oficialista Arístides Crespo, el bloque Todos abandonó el hemiciclo.

Antes de retirarse, Ovidio Monzón, de Todos, indicó: “Queremos ver el dictamen del Presupuesto, y que se instale la mesa técnica; no vamos a aprobar algo en lo que no estamos de acuerdo”.

Mientras, el presidente de la Comisión de Finanzas, Gudy Rivera, del PP, reconoció que   faltan firmas para el dictamen favorable,  y que el documento es el mismo que presentó el Ejecutivo.

Se supo que el PP tiene siete de ocho firmas, porque al salir del oficialismo Fernando García perdieron el voto que les permitía obtener un “dictamen exprés”, como algunos opositores lo llaman.

Durante la jornada, en el pleno fue evidente la ausencia de Líder, ya que solo llegaron tres de los 55 diputados que integran ese bloque.

Mesas técnicas

Durante una reunión de los jefes de bloques,  ayer por la mañana,  Crespo y el  partido de Gobierno aceptaron convocar a mesas técnicas para reducir el techo del Presupuesto del próximo año y readecuar el gasto.

Aunque no se acordó fecha ni lugar, se supo que hoy por la mañana podrían empezar las discusiones, ya que el ministro de Finanzas, Dorval Carías, también consideró que es viable hacer los cambios al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal del 2015.

La solicitud de los  opositores es que el presupuesto de Q71 mil 841 millones se reduzca a un mínimo de Q69 mil millones, porque consideran que el proyecto tiene  gran cantidad de gastos superfluos y otros que podría utilizar el partido oficialista para hacer campaña electoral el próximo año.

“No sabemos si se puede lograr el rubro de Q2 mil millones” que solicitaron las bancadas de oposición, pero podrían buscarse reducciones en algunos rubros, como equipamiento que se tenía programado comprar este año, pero puede postergarse para el 2016, indicó Carías.

También se podrían “racionalizar” los contratos del renglón 029 y llevar al mínimo los de 129,  181 y 189, todos para contratación de personal, principalmente temporales o en labores específicas.

El funcionario consideró viable la colocación de restricciones a los gastos, aunque advirtió de que no deben ser muy rígidos, ya que a veces complican la erogación del Presupuesto o limitan la obtención de beneficios extras que puedan tener algunos ministerios.

“La propuesta dice que no se puede modificar el techo en Educación y Salud, pero ¿qué pasa si se logran recursos extras para estas instancias? Si hay prohibición, no se podrían ejecutar”, detalló Carías.

Relegan bonos

Pese a que para el oficialismo la aprobación de Q4 mil millones en bonos del tesoro sigue siendo  prioridad, la oposición ha hecho que esa discusión quede relegada.

El argumento es el temor a que después de la aprobación de los títulos el PP deje por un lado la discusión del Presupuesto, ya que los bonos aumentarían el techo presupuestario de este año a Q72 mil 485 millones, lo cual no figura en la iniciativa de ley del endeudamiento.

Ni las manifestaciones diarias de salubristas y presiones de los maestros han conseguido que los congresistas den marcha atrás a su negativa de aprobar los bonos del tesoro.

El que sí cedió fue el Ejecutivo, ya que ayer al culminar la instancia de jefes de bloques, Carías firmó que podrían reducir los bonos en unos Q2 mil 500 o Q3 mil millones.

Advirtió, sin embargo, que  con la reducción se podrían pagar los compromisos con la Universidad de San Carlos y con el Organismo Judicial, pero quedarían pendientes gastos de Gobernación,  Educación y Salud, como la compra de cámaras, pago de combustible, adquisición de material médico quirúrgico, atención al enfermo renal y la  construcción de algunas escuelas.

Ignorados

Mientras que la discusión en el Congreso se concentró en el Presupuesto del 2015, afuera, decenas de manifestantes pedían audiencia.

Solo lograron la atención de la Directiva, el sector salubrista, liderado por Luis Lara, que exigía la aprobación de los bonos.

Aunque campesinos e indígenas insistieron en ser atendidos,  Crespo se negó, por lo cual la UNE dejó la reunión de jefes de bloques.

“Todos hijos o todos entenados”, manifestó Orlando Blanco, jefe de la UNE.

También Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, criticó a Crespo, al señalar que marginaba al sector campesino del diálogo.

Acuerdos

Rechazan a jefe de comisión

Carlos Barreda, diputado de la UNE, afirmó que están dispuestos a llegar a acuerdos, pero los cambios se deben hacer  de manera transparente y sin el presidente de la Comisión de Finanzas, Gudy Rivera, porque “está cuestionado moral y éticamente”.  Además, indicó que en esa sala no están representados todos los bloques.

Defensa

Se quiere desviar la atención

El presidente de la Comisión de Finanzas, Gudy Rivera, afirmó que el pleno debe decidir si se hacen enmiendas de curul, y que “a esa sala solo le corresponde dictaminar”.

Agregó: “Todo lo que ha pasado en mi contra es político, que se ha mediatizado. Hay personas interesadas en desviar la atención; son cosas diferentes”.

Líder

Descartan otras propuestas

El jefe de Líder, Roberto Villate, dijo: “No estamos de acuerdo con nada de lo que están hablando. No asistimos a esa reunión —de jefes de bloques—. El lunes presentaremos nuestra propia propuesta, y trabajaremos con base en ella”.

Se plantea reducir el techo y hacer modificaciones al gasto propuesto por el Ejecutivo.

SIB

Diputado no puede renunciar

Por tercera vez consecutiva, el diputado independiente José Alejandro Arévalo no pudo renunciar para optar al cargo de superintendente de Bancos, debido a que ha habido negativa para lograr los votos suficientes que le permitan abandonar la curul y que se pueda juramentar a Pablo Duarte, quien llegaría en su lugar.

Cifras

Q71MIL 841 millones es el presupuesto solicitado.

Q69 MIL 500 millones es la propuesta de reducción.

Q2 MIL 500 millones podrían reducirse los bonos.

ESCRITO POR: