Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/06/13 - 00:00 Política

Congreso rebaja el tributo por autos

Luego de 150 días de no haber sancionado una sola ley, el Congreso logró ayer la aprobación de sus primeros tres decretos, entre los que se incluyó la reducción del 50 por ciento del incremento al impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que modifica la Ley de Actualización Tributaria aprobada el 15 de febrero del 2012.

Para la aprobación, los diputados presentaron una moción privilegiada que suspendía temporalmente la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, por parte del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), la cual deberá retomarse posteriormente.

La proposición fue amparada en el precedente, supuestamente aprobado en febrero de este año, cuando se eligió a los presidentes de comisiones. Sin embargo, para ello se requiere de 105 votos en el pleno, lo que no ha ocurrido.

Los acuerdos se fueron alcanzando desde hace algunos días, afuera del Palacio Legislativo, pues trascendió que el presidente del Congreso, Pedro Muadi, se reunió en una oficina de la zona 14 con varios jefes de bloques.

En los pasillos del Congreso, varios parlamentarios rumoraban que para obtener el apoyo, algunos legisladores habría recibido un “bono”, y en el caso de congresistas distritales, obras para empresas afines.

La moción fue sancionada con 131 votos a favor, cuatro en contra y 27 diputados ausentes, e incluyó la aprobación de urgencia nacional de las leyes de regularización tributaria —que contiene la reducción del 50 por ciento al impuesto de circulación de vehículos—, el acuerdo de asociación con la Unión Europea, reformas a la Ley de propiedad industrial y la ratificación de tratados comerciales con Perú y México.

Lo aprobado

Tras la aprobación de la moción, y ya con el respaldo de la mayoría de bloques, Muadi aún cabildeó en el pleno con los diputados de Líder, para lograr el apoyo a la iniciativa.

Minutos después, con 120 votos a favor, nueve en contra y 29 ausentes, el pleno aprobó en redacción final la iniciativa que presentó el martes el presidente Otto Pérez Molina, pero con enmiendas, pues el Ejecutivo proponía que la reducción del 50 por ciento del ISCV fuera efectiva solo para este año, pero los legisladores optaron porque quedara de manera permanente.

Así, el decreto 01-2013 se convirtió en el primero aprobado por el Congreso en seis meses.

La normativa también incluye una condonación parcial a los tributos internos y externos que no se hayan pagado del 2012 para atrás, a excepción del impuesto al valor agregado (IVA).

La propuesta fue rechazada por los diputados de Encuentro por Guatemala y de la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes presentaron una moción para suprimirlo, pues consideran que beneficia a “los malos contribuyentes”, pero no fue aceptada por la mayoría en el pleno, que votó a favor de la amnistía.

Presumen cambio

La aprobación de la reducción del ISCV fue un triunfo que se quisieron adjudicar todos los bloques, e incluso el Ejecutivo.

Uno de los primeros fue el presidente Otto Pérez Molina, quien en anuncio radial aseguró que había tomado la decisión de reducir el impuesto para favorecer a la población.

En su cuenta de la red social Twitter, la bancada Todos recordó que ese bloque había presentado una iniciativa “hace varios meses” en la que proponía una reducción escalonada, que empezaba con descuento del 50 por ciento ese año, subía a 75 por ciento el próximo, hasta llegar al cálculo como estaba antes de aprobar la Ley de Actualización Tributaria, el 15 de febrero del 2012.

“Cometimos un error al aprobar la reforma fiscal el año pasado, y lo reconocemos, por ello propusimos la iniciativa”, manifestó el diputado Roberto Alejos, de Todos, quien agregó en Twitter: “El presidente escuchó nuestra propuesta de tomar acciones respecto al pago del Impuesto de Circulación”.

El jefe de Líder, Roberto Villate, dijo: “Qué alegre que el presidente —Pérez Molina— haya reconocido que cometió un error, tal y como Líder se lo hizo ver desde el principio. Ahora lo acepta y reduce el impuesto, eso nos alegra”.

La vicepresidenta Roxana Baldetti tuiteó: “La propuesta presentada por el presidente Otto Pérez Molina que reduce el 50 por ciento del Impuesto de Circulación fue aprobada”.

A su vez, el secretario general de Líder, Manuel Baldizón, aseguró en la misma red social: “Líder anticipó la baja recaudación desde que analizó la ley, hoy es una realidad y el pueblo nos da la razón. En mis mensajes siempre dije al pueblo que debía esperar y que no diera por hecho pagar más impuestos”.

POR JESSICA GRAMAJO /

Luego de 16 meses de haber sido aprobado en el Congreso y de seis de haber entrado en vigor, el aumento al impuesto de circulación es reducido por críticas al Ejecutivo.

Si ya pagó el impuesto…

Según el Ejecutivo, por ese impuesto se han percibido Q90 millones.

Si ya efectuó el pago del ISCV, según lo aprobado por el Congreso, el fisco retendrá el   restante  para acreditarlo para el pago del impuesto para el período  2014.

La rebaja no se aplicará a los contribuyentes que hayan vendido el vehículo y pagado el impuesto.

Si no ha pagado el impuesto…

El fisco dejaría de percibir Q520 millones, según lo proyectado.

Aunque ya la aprobó el Congreso, la normativa entrará en vigor el día siguiente a que sea publicado en el Diario de Centro América.

El contribuyente deberá pagar solo el 50 por ciento del total del impuesto que hoy aparece en el portal de la SAT.

Reducción de pago

El decreto 01-2013 condona impuestos y exonera multas.

Por tres meses, el fisco condonará parcialmente el pago de impuestos internos y externos, podría exonerar multas, intereses y recargos si el Ejecutivo emite un acuerdo.

Se reducirá 10 por ciento si se paga en los primeros dos meses y cinco en el tercero.

Festejan aprobación

Entre cohetillos, aplausos y abucheos se desarrolla sesión permanente.

Luego de seis meses de no haber aprobado ninguna ley, diputados de Líder quemaron cohetillos como festejo por el primer decreto.

El bloque Líder llevó mariachis, pero la seguridad del Congreso les impidió el ingreso.

Diputados del Partido Patriota (PP) y de Líder abuchearon a Roberto Alejos, de Todos,  y a Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, mientras razonaban sus votaciones.

Congresistas que no pudieron ser identificados, cual adolescentes, usaban los micrófonos para llamar la atención. Oliverio García pidió respeto.

Antes del pleno, diputados del PP se reunieron afuera del Congreso, donde les llamaron la atención por haberse ausentado de las sesiones.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.