Guatemala

Congreso se compromete con EE. UU. a aprobar la extinción de dominio

Los jefes de bloques aseguraron este martes a David Johnson, responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre asuntos antinarcóticos, que este año quedará aprobada la ley de extinción de dominio de la delincuencia organizada.

David Johnson, encargado de asuntos antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

David Johnson, encargado de asuntos antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Johnson, en compañía del embajador Stephen McFarland, se reunió esta mañana con los legisladores para insistir en la importancia de esa ley, que actualmente ya pasó la tercera lectura y falta la aprobación por artículos y redacción final.

El funcionario estadounidense instó a los diputados a aprobar la norma para que la lucha antidrogas tenga una fuente de financiamiento ya que los bienes, armas y dinero decomisado al crimen se pueden emplear en su contra.

El oficialista Roberto Alejos, presidente del organismo, refirió que el Congreso asume ese compromiso y prueba de ello es que el viernes habrá un taller para socializar el proyecto de ley a fin de conocer la opinión de la sociedad civil organizada.

Meses atrás, la Cámara de Industria expuso que la ley puede resultar riesgosa porque permitiría el despojo de los bienes sin que antes haya un juicio, lo cual podría ser inconstitucional.

Johnson también tendrá reuniones con Francisco Dall’Anese, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); María Mejía, fiscal General interina, y Carlos Menocal, ministro de Gobernación.

Su objetivo es conocer las reformas judiciales y policiales y demás acciones para combatir la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante la tarde habrá una conferencia de prensa donde Jonhson dará a conocer sus impresiones luego del acercamiento con las autoridades guatemaltecas y luego se marchará a Honduras.

Estados Unidos cuenta con la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (Carsi), con un presupuesto de US$130 millones para la región.

Según Estados Unidos, la ubicación geográfica origina que Guatemala sea una ruta de la droga y lo hace especialmente vulnerable.

Guatemala planea crear una policía de élite bien equipada, bien pagada y capacitada para hacer frente al narcotráfico, con el apoyo de Estados Unidos.

Los ministros de seguridad de Centroaméria ha acordado instalar una agencia regional con facultades operativas entre sí y comparta información para enfrentar el narcotráfico, la trata de personas, trasiego de armas, lavado de dinero, entre otros.

Con información de Leonardo Cereser

ESCRITO POR: