Guatemala

Diputados eligen directiva del 2015

Después de tres semanas de tensión en el Congreso, ayer  se eligió la Junta Directiva para el próximo año, de donde fueron descartados los bloques Todos y Libertad Democrática Renovada (Líder), que durante días gestaron un movimiento contra el oficialismo, junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que al final los habría traicionado.

Diputados conversan antes de la sesión plenaria. <br _mce_bogus="1"/>

Diputados conversan antes de la sesión plenaria.

Sin ninguna sorpresa, la directiva será presidida por el diputado independiente Luis Rabbé, como lo dio a conocer Prensa Libre ayer. Pese al  acuerdo previo, la elección no fue tan rápida como se tenía previsto, porque a última hora la discusión giraba en torno a los nombres para ocupar los otros puestos.

Tal y como ocurrió en las últimas semanas, los rumores pulularon en los pasillos del Congreso, cuyas versiones aumentaban cual compás del tiempo.

Al final, la elección se hizo, y contó con el aval de 85 diputados. Solo uno votó en contra, mientras 71 no asistieron, de ellos 41 con licencia. La mayoría de los ausentes fueron de Líder, de Todos y los dos del Partido Republicano Institucional (PRI), quienes días atrás habían protagonizado las alianzas, y en el caso del último, fue parte de las negociaciones.

Consolida traición

Tal como lo anunció Prensa Libre, la UNE fue la que abandonó la alianza de opositores que buscaba dejar fuera al PP para dirigir el Congreso. Eso, a pesar de que sus diputados habían denunciado supuestas ofertas pecuniarias para abandonar los acuerdos que impulsaban a Roberto Alejos, de Todos, para la presidencia.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, señaló ayer: “Nuestro objetivo era que la directiva no fuera encabezada por el PP”, y negó que hayan hablado de ofertas económicas.

El tiempo fue el aliado de los oficialistas, quienes al tener el apoyo de los secretarios Pedro Gálvez, del PRI, y del independiente Alfredo Rabbé, hermano del nuevo presidente del Congreso, lograron retrasar todo a su favor.

Divididos

Uno de los golpes más duros fue la inminente desaparición como bloque de la agrupación Todos, dirigido por Alejos, ya que al principio se escuchó que Cristhian Boussinot saldría para mantener su puesto en la directiva, pero al final fue Carlos López, el jefe de bloque, quien sorpresivamente logró una secretaría para el 2015.

“Sigo siendo de Todos”, afirmó López, en una conferencia de prensa.

Pero Alejos aseguró que la decisión de López no cuenta con el aval del partido, por lo que podría ser expulsado.

Entre las dádivas de la directiva figura que el presidente tiene un sueldo de Q25 mil más que cualquier diputado; los vicepresidentes, Q20 mil más, y los secretarios, Q15 mil.

Además, fondos rotativos ilimitados, parqueo y contratación de personal, del cual, se habla, muchas son plazas fantasmas.

Presidencia

Electo

Luis Rabbé, presiente electo, prometió que habrá gobernabilidad en el Congreso, ya que con su elección quedó fuera la bancada mayoritaria —Líder—.

“Estoy seguro de que cuando vean que lo que queremos es trabajar, se unirán con nosotros”, afirmó.

Postura

Marginado

Roberto Alejos, de Todos, dijo: “En política estamos acostumbrados a ser utilizados y a esperar cualquier cosa de los acuerdos y propuestas, porque la clase política del país está perdiendo todos los días la ética y la moral. Siempre hay que estar preparados a lo que venga”.

ESCRITO POR: