Guatemala

Conocen querella contra Roxana Sobenes

Dos profesionales de la Contraloría General de Cuentas (CGC) ratificaron el martes último, en el Ministerio Público (MP), la denuncia presentada por esa institución contra la exministra de Ambiente, Roxana Sobenes, señalada de haber adjudicado una obra en San Benito, Petén, por Q47 millones a una empresa sin licencias ni permisos.

El mandatario confirmó el 8 de enero último la salida de Roxana Sobenes al frente del Ministerio de Ambiente.

El mandatario confirmó el 8 de enero último la salida de Roxana Sobenes al frente del Ministerio de Ambiente.

Los auditores explicaron sobre lo encontrado en las bases de licitación para la construcción de la fase 2 de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que por ello se recomendó anular el proceso.

La ratificación de la denuncia se dio luego de que el 7 de enero último el auxiliar fiscal Pablo Similox, de la Fiscalía de Delitos Administrativos, solicitó la desestimación parcial sobre la acusación contra Sobenes y los miembros de la junta de licitación. Con esa petición se desvinculaba a la exfuncionaria del proceso, al señalar que los hechos denunciados no constituyen delito.

Sin embargo, al ratificarse la denuncia recibida por el auxiliar fiscal José Luis Cabria, en vez de Similox, se mantiene la vinculación de Sobenes.

Presentan querella

El 12 de diciembre último, la CGC presentó en el MP una acusación contra Sobenes por negarse a entregar el expediente completo del proyecto referido, a lo que se sumaron las supuestas irregularidades encontradas en la auditoría.

La inspección en el lugar del proyecto determinó que existe actividad relativa a la construcción, sin el dictamen del Instituto de Antropología e Historia ni autorización de la dirección del Patrimonio Cultural y Natural, ambos del Ministerio de Cultura y Deportes. Solo se consigna que no se encontró ninguna estructura o artefacto de valor antropológico.

La junta calificadora adjudicó el proyecto a una empresa, pese a que esta había declarado que arrendaría el cien por cien de la maquinaria, con lo cual incumplió los documentos de la licitación donde se explica que las compañías deben acreditar ser dueñas del 50 por ciento del equipo y que el resto puede ser arrendado.

Se intentó hablar con Sobenes, pero el teléfono registrado solo dio señal de apagado.

IRREGULARIDADES EN  EL MARN

Sergio Raúl Ruano Solares, licenciado en Acuicultura, fue nombrado viceministro. Antes trabajó  como biólogo consultor en muchos de los estudios de impacto ambiental efectuados por el Grupo SIGA, empresa de Sobenes.

En una investigación de elPeriódico se señala a familiares y amigos que asesoraban a Sobenes.

La nota señala  a  la arquitecta Rocksanda Marion Hornquist Hurtarte, amiga y excompañera de estudios de Jorge Alejandro Sobenes García, hermano de la entonces ministra y  ejecutivo del Grupo SIGA.

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo en una entrevista  que a Sobenes le faltaba carácter para multar a sus amigos. “Cuando yo he tratado de salvar los lagos más cercanos, la necesito a ella para que, con carácter, imponga multas que valgan la pena, pero no lo ha hecho”, lamentó.

ESCRITO POR: