Guatemala

Cuestionan a nuevo cónsul

El exsecretario de comunicación de la Presidencia Francisco Cuevas fue nombrado cónsul general  de Guatemala en Los Ángeles, California, lo que ha provocado molestia entre organizaciones promigrantes debido a su inexperiencia en temas consulares y por los  señalamientos vertidos en el Congreso por supuestos malos manejos.

Francisco Cuevas, captado cuando fungía como  secretario de comunicación  del gobierno de Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Francisco Cuevas, captado cuando fungía como secretario de comunicación del gobierno de Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA- Fuentes de la Cancillería  aseguran que Cuevas fue juramentado  el pasado jueves, en lugar de Pablo García Sáenz, quien  será embajador de Guatemala en Venezuela, lo cual fue confirmado por el excónsul en una entrevista al diario Hoy Los Ángeles, el pasado viernes.   

La Cancillería no ha oficializado el nombramiento de Cuevas, pero el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, indicó: “El presidente —Otto Pérez— instruyó el nombramiento de Francisco Cuevas desde finales de noviembre, pero no tengo el detalle si su nombramiento ya llegó al Ministerio y si ya tomó posesión”.

Ese consulado es el más grande del servicio exterior guatemalteco. Cuenta con seis funcionarios y 14 empleados administrativos.

Rechazo

Úrsula Roldán, coordinadora del área de migraciones del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar, consideró que el nombramiento de Cuevas no es positivo, porque en Los Ángeles reside la mayoría de los guatemaltecos y se requiere de personas con un perfil y carrera en migraciones.

“Genera temor, porque además de ser una persona que incumple con el perfil necesario, ha sido señalada por diversos problemas”, manifestó Roldán.

Carlos Calderón, de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), dijo que el Cónsul “tendrá grandes retos”. El inmediato son los trámites de licencia de conducir, pues les están piden varios documentos.

Se llamó por teléfono a Cuevas para conocer su postura, pero no respondió.

Congreso -Molestia-

Jean Paul Briere, presidente de la Comisión legislativa del Migrante, afirmó: “Yo esperaría que los señalamientos de actos de corrupción no afecten su labor como cónsul, porque es uno de los consulados más importantes que tiene Guatemala en el extranjero”.

Dijo que estarán vigilantes de su labor, porque los migrantes requieren de apoyo del país.

Migrantes -Expectativa-

Julio Villaseñor, activista migrante de  Los Ángeles, dijo: “No lo conozco. Viene antecedido de malas vibras y de señalamientos, pero por el bien de los que vivimos acá espero que no le afecte en su labor, porque los guatemaltecos que residimos en Estados Unidos requerimos de mucha ayuda.

Esta región es donde más guatemaltecos viven, por lo que hay más necesidades”.

Críticas contra exsecretario

Cuevas fue  viceministro de Gobernación de  la Unidad Nacional de la Esperanza.

En el  2012  fue nombrado secretario de comunicación del gobierno del PP, cargo al que renunció el 8 de noviembre del 2014, por  problemas de salud.  

Durante su  gestión se creó una  oficina de monitoreo, utilizada para espiar a opositores del Gobierno mediante perfiles falsos y que se ubica en el piso 13 del Instituto Guatemalteco de Turismo.

En el Congreso se le  señaló de haber elevado los gastos de publicidad gubernamental y de dudosas contrataciones de  asesorías que oscilan entre  Q5 mil y Q30 mil, o de diagnósticos de hasta Q108 mil.

Según Guatecompras,  durante su gestión Cuevas gastó Q442 millones en publicidad estatal.

ESCRITO POR: