Guatemala

Ministerio de la Defensa recibe Q10 millones más

Mientras al Ministerio de Desarrollo Social le fueron asignados Q1 mil 235 millones y no ha recibido ninguna ampliación, pese a que tiene el encargo de combatir la desnutrición en el país, el Ministerio de la Defensa, con un presupuesto de Q1 mil 654 millones, ha recibido Q10 millones adicionales en menos de un mes.

Fondos son de Ley de Extinción de Dominio y donaciones externas.

Fondos son de Ley de Extinción de Dominio y donaciones externas.

Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), ayer fueron transferidos a la institución castrense Q2 millones, los cuales se suman a Q8 millones que recibió el 20 de julio último.

Los ministerios de los cuales pudo haberse hecho el traslado son Relaciones Exteriores, al que le fueron debitados Q30 millones, y Trabajo, el cual tuvo un descenso de Q4 millones en su presupuesto, explicó Polanco.

Érick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa, confirmó la transferencia de Q2 millones, pero aseguró que los fondos aún no han sido acreditados.

Refirió que la última transferencia se dio a través del acuerdo gubernativo 11-2012, correspondiente al ejercicio fiscal del 2012, con fecha de ayer.

“Tiene por objeto la ejecución de recursos provenientes de donaciones externas y la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Escobedo expuso: “Esta ley faculta al Organismo Ejecutivo para que a través del Ministerio de Finanzas distribuya el detalle de los recursos mencionados anteriormente, asignados en partidas específicas para su utilización”.

Ley no lo contempla

Sin embargo, la Ley de Extinción de Dominio detalla la distribución de lo decomisado al crimen organizado y entre las instituciones beneficiadas no aparece el Ministerio de la Defensa.

La distribución en esa norma aparece de esta manera: el 25 por ciento es para el Organismo Judicial, y el 20 por ciento, para cubrir gastos de unidades de métodos de investigación creadas por la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Otro 20 por ciento es para el Ministerio Público; 18 por ciento, para el Ministerio de Gobernación; 15 por ciento, para fondos privativos de la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, y 2 por ciento para la Procuraduría General de la Nación.

Combate del crimen

Escobedo explicó que los últimos Q2 millones transferidos al Ejército serán utilizados para el combate del crimen organizado.

“—Van— al rubro de funcionamiento y con eso se va a ampliar para mejorar y modernizar el equipo de las unidades especiales que están involucradas en el combate del crimen organizado, compra de vehículos para facilitar la movilidad. Si es necesario, la compra de armamento, y va dedicado a las unidades que apoyan las fuerzas de seguridad civil que combaten el crimen organizado”, expresó el vocero del Ejército.

Polanco criticó la medida: “Considero que se debe fortalecer la seguridad, pero sobre todo dar prioridad a fortalecer a la Policía Nacional Civil, más que al Ejército, pues los acuerdo de paz establecen que debe fortalecerse a la autoridad civil, y el Ejército no necesariamente es seguridad interna. Esta transferencia solo sirve para que se desvirtúe la naturaleza de los acuerdos de paz”.

El activista de derechos humanos refirió: “Son muchos los beneficios al Ejército recientemente, no sólo los Q10 millones, sino los bienes inmuebles entregados al Instituto de Previsión Militar y al Instituto Adolfo V. Hall”.

“Creemos que son muchos los beneficios para la institución armada en un momento que debiera verse con mayor austeridad”, indicó.

ESCRITO POR: