Guatemala

Demandan eliminar erogación superflua

Eliminar los gastos de publicidad a la Secretaría de Comunicación Social, reducir el renglón 186 (contratos de consultoría), el programa de fertilizante y postergar nuevas obras de infraestructura son sugerencias de expertos ante el reacomodo para el financiamiento del 2014.

Sede del Ministerio de Finanzas.

Sede del Ministerio de Finanzas.

Para Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la presión del gasto para el siguiente año estará en el cumplimiento del pago a los maestros y cubrir el servicio de la deuda.

“El presupuesto del gasto social, seguridad y justicia debe ser la prioridad y se deben eliminar aquellos que no son necesarios”, expuso.

Evitar conflictividad

Ese mismo criterio mantiene el economista Carlos González Arévalo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y recomienda que en el reacomodo para el Ministerio de Educación (Mineduc) se debe respetar el pacto colectivo, para evitar conflictividad o agitaciones.

“El Ministerio de Finanzas debe identificar qué otros espacios presupuestarios debe transferir al Mineduc o postergar el pago en años venideros al magisterio”, subrayó.

Además propone economizar en otros ministerios, para hacer acopio de recursos para trasladarlos a Educación.

David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), expuso que se avizora un pulso entre el magisterio y el Gobierno, si no se cumple lo acordado.

“Va a ser un tercer año de administración de Gobierno complicado”, señaló.

Sin respuesta

Al cierre de esta edición, la Oficina de Comunicación de Finanzas no había respondido una solicitud de información de Prensa Libre sobre el mecanismo de readecuación del gasto para el 2014.

El Congreso no aprobó la iniciativa del Presupuesto para el 2014 de Q70 mil 564 millones, por lo que habrá una brecha de Q3 mil 577 millones al quedar en vigencia el financiamiento del 2013.

Ampliación de techos

Finanzas necesita por lo menos cubrir una brecha de   Q1 mil 170 millones para el siguiente ejercicio.

Según los consultados, el Ejecutivo  está obligado en el 2014 a solicitar una ampliación del techo presupuestario o pedir nueva deuda mediante préstamos o bonos del tesoro para cubrir su plan de gastos,  que se traduce al final en deuda pública.

“Sin duda, Finanzas deberá  elevar el techo de gastos para el siguiente año, para cumplir con los compromisos”, comentó David Casasola, del Cien.

También reconocen que  Finanzas debe  implementar políticas de transparencia por los flujos de transferencias que habrá entre los ministerios.

Los expertos coinciden en que al empezar  el ejercicio fiscal, podrían surgir algunos inconvenientes en la administración del financiamiento.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.