Guatemala

Diputados denuncian sobreprecio de vacuna

La renovación del contrato abierto 12-2008, mediante el cual se adjudicó el producto Gardasil, tiene sobreprecio de 800 por ciento al valor que ofrece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), denunciaron diputados, pero que negó el proveedor, Droguería Colón, y aseguró que ese precio es el referente del 2008.

“En Guatecompras dice que fue adjudicada a Q918 cada toma, y si se compra con la OPS sale a Q110, y no me lo estoy inventando, ahí está el documento”, dijo en conferencia de prensa Nineth Montenegro, legisladora de Encuentro por Guatemala (EG).

Explicó que el Ministerio de Salud prevé adquirir este año 800 mil dosis de Gardasil, que sirve para prevenir el cáncer de cérvix.

Luis Fernando Paiz, de Droguería Colón, rechazó los señalamientos y aseguró que el precio denunciado corresponde al del 2008, cuando se aprobó el contrato abierto, y que este producto no ha sido adquirido por el Estado.

“Están comparando a una empresa que tiene más de 80 años en el país contra un precio de un organismo internacional; son cosas totalmente distintas. El valor actual del producto es de Q380, y el que aparece es referente al 2008. Las circunstancias han cambiado, y el Gobierno no me ha manifestado su intención de adquirir el producto”, agregó Paiz.

Anuncia compromiso

El viceministro de Hospitales, Marco Vinicio Arévalo, se comprometió a adquirir el medicamento con la OPS.

“Las vacunas no se han comprado, y la instrucción que tenemos del señor ministro —Jorge Villavicencio— es que se adquieran a través de la OPS, que es la institución que da los precios más favorables”, dijo Arévalo.

La Liga contra el Cáncer reporta que de 10 mujeres guatemaltecas atendidas en sus instalaciones, cuatro padecen cáncer de cérvix, que ocupa el primero de los casos atendidos. Le sigue el de mama.

Debido a la incidencia, es importante que niñas de entre 9 y 15 años sean vacunadas contra el virus del papiloma humano, para prevenir ese mal.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y su proyecto Globocan calculan que en el 2012 se dieron mil 393 casos y 672 muertes.

El Gardasil es una vacuna contra ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del virus del papiloma humano, y el Ministerio de Salud tiene previsto adquirir 800 mil dosis.

Apoyo al INCÁN

La cartera de Salud dispone de Q21 millones para apoyar al Instituto Nacional de Cancerología (Incán).

Montenegro considera que ese apoyo debería incluir que la institución adquiera medicamentos por contrato abierto, al asegurar que hay denuncias de que se compran a precio elevado.

Un ejemplo es el Docetaxel 20 mg —para tratamiento del cáncer—, que el Incán ha adquirido a Q660, mientras el precio comercial en farmacias es de Q390, y por contrato abierto, de Q345.

El mismo producto en la presentación de 80 mg se ha comprado a Q1 mil 860, y el precio en farmacias es de Q1 mil cien.

Comparación

El producto en  contrato abierto tiene un costo elevado. El Ministerio de Salud afirma que comprará con la OPS.

El precio publicado en el contrato abierto 12-2008 de  la vacuna Gardasil es de Q918.

Droguería Colón afirma  que el precio  es de Q380 y que el monto antes mencionado es de referencia del 2008.

La OPS vende ese medicamento a Q110, más 25% de papeleo.

Ese fármaco previene el cáncer de cérvix y se administra a niñas entre 9 y 15 años.

Se adquirirán  800 mil dosis.

ESCRITO POR: