Guatemala

Diputados discrepan por salas de trabajo

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó al Congreso suspender en forma temporal la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, para dar lugar a la elección de presidencias de las comisiones de trabajo, los pasillos del palacio legislativo son escenario de una verdadera batalla entre bloques y hasta diputados del mismo partido por obtener las salas que más les convienen.

LA JUNTA Directiva del  Congreso se reúne con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, para exponer los planes de trabajo de este año.

LA JUNTA Directiva del Congreso se reúne con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, para exponer los planes de trabajo de este año.

Aunque el presidente del Congreso, Pedro Muadi, no ha convocado de manera oficial a ninguna reunión para establecer la distribución de las comisiones, trascendió que los bloques Todos y Libertad Democrática Renovada (Líder) presentaron a la Junta Directiva una carta en la que solicitan una lista de comisiones legislativas. Sin embargo, el problema es que muchas de estas las piden ambos bloques.

Esta disputa no es la única. También lo hizo el jefe del Partido Patriota (PP), Valentín Gramajo, quien aseguró que no buscarán más de las 16 presidencias de salas de trabajo que ya tienen establecidas, aunque, expuso: “Si tenemos la oportunidad, nos gustaría tener la dirección de las comisiones de Migrantes y la de Asuntos Electorales”, las cuales son controladas por Todos.

La primera es de interés para el partido oficialista, debido a que podría ser políticamente importante ante la aprobación de la reforma migratoria en EE. UU. La de Asuntos Electorales reviste interés porque en ella se discute una iniciativa para enmendar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la cual el PP no está de acuerdo y que ha sido promovida por Roberto Alejos, del bloque Todos, quien se vislumbra como candidato presidencial.

“La discusión de la distribución no ha iniciado”, afirmó el jefe de la bancada Todos, Jorge Mario Barrios Falla, quien explicó que la intención de ese bloque es continuar con las comisiones de Salud, Migrantes y Asuntos Electorales.

El jefe de Líder, Roberto Villate, negó haber presentado una misiva a la presidencia sobre las salas de trabajo, y aseguró que no están dispuestos a que les retiren ninguna de las comisiones que tienen, en especial la de la Juventud. “No vamos a ceder ninguna”, advirtió.

Si se utiliza el método D’Hondt, tal y como se ha hecho en los últimos años, a la bancada oficial le corresponderían 16 salas de trabajo, seguida por Líder, con 10; Todos, con cinco, y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), la Multisectorial Parlamentaria y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con dos a cada una.

Fuera del Congreso

Como ha sido costumbre durante esta legislatura, las reuniones importantes no se han celebrado en el Congreso, y ahora se efectúan en casas u oficinas de la zona 9 capitalina.

A las juntas, según se supo, han acudido jefes de los bloques mayoritarios, menos Líder y Creo, bancada a la que no han invitado para participar en las negociaciones, por diferencias con el partido oficialista.

Diputados que han acudido a esas reuniones indicaron que la intención del PP es quitarle la Comisión de Transparencia al diputado Amílcar Pop, debido a que “les ha generado muchos problemas”, y “como castigo” le darían la de Paz y Desminado.

Se definió que no se les dará ninguna comisión a los bloques integrados por un solo diputado, ya que ninguno de los mayoritarios, empezando por el PP, quieren ceder las presidencias que les corresponderían.

Alineados a medias

Aunque en apariencia los diputados del partido oficialista acordaron no pelear por las comisiones y no repetir en las jefaturas, se supo que la última decisión los tiene en problemas, ya que existen inconformidades entre el grupo que responde a los intereses de la vicepresidenta Roxana Baldetti y los que están más cerca del mandatario Otto Pérez Molina, debido a que en el listado de la primera sí se repiten algunos presidentes de comisiones.

Sin embargo, el pleno deberá decidir el martes, a través de una votación, si acata la resolución de la CC, ya que, según Muadi, la instancia de jefes de bancadas debe decidir si incluye el tema en agenda, y luego los diputados decidirán si apoyan la suspensión de la interpelación.

ESCRITO POR: