Guatemala

Diputados y jueces exigen a Cicig presentar pruebas

Confrontación, beneplácito, malestar y rechazo provocaron ayer en el sector político y de justicia las declaraciones que emitió Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el programa Diálogo Libre que se transmite por www.prensalibre.com, en el cual afirmó que se investiga el enriquecimiento "dudoso" de juzgadores y que avanzan las pesquisas del financiamiento por parte del narcotráfico a campañas políticas.

Iván Velásquez,    jefe de la Cicig (Izq.), conversó con los periodistas Edín Hernández y Hugo Alvarado, en el programa Diálogo Libre.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig (Izq.), conversó con los periodistas Edín Hernández y Hugo Alvarado, en el programa Diálogo Libre.

Algunos diputados y la Asociación de Jueces y Magistrados mostraron su inconformidad por los señalamientos de Velásquez.

Para Arístides Crespo, presidente del Legislativo, la Cicig debería señalar y acusar cuando tenga pruebas; de lo contrario, son “cortinas de humo” que solo sirven para desprestigiar.

Anabella Cardona, de la asociación de jueces del Organismo Judicial, coincidió con Crespo en que se deben presentar pruebas para evitar la generalización y que no se quede solo en rumores.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra, expuso que es sano que la Cicig efectúe la investigación, y se debe extender a todos los funcionarios.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, explicó que los funcionarios gozan del derecho de antejuicio, pero que si hay indicios se seguirá el trámite.

Tanto Sierra como Aldana coincidieron en que ayudarían en la investigación, en caso el órgano internacional lo solicite, pero se deben respetar los pasos que marca la ley.

Organismo Judicial

Es sana la investigación

José Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia,  ve con buenos ojos la investigación por parte de la Cicig. Comentó que es sana la investigación, al punto de que se debe ampliar a todo el sector público.  “Me parece bien que se tengan esas actividades de control, de vigilancia, y son correctas”, dijo Sierra. Mencionó que si en caso la Cicig requiere colaboración  de la CSJ, la darán con la intención de que se desvanezca cualquier señalamiento que pudiera tener algún juez.

MP

“Podríamos colaborar”

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, expuso que en caso la Cicig requiera apoyo en la investigación contra jueces y fiscales, “podrían colaborar”. “Lo importante es que no se debe generalizar, para no provocar incertidumbre en el sector justicia. Lo primero es que los funcionarios gozan del derecho de antejuicio”, agregó. Sin embargo, si hay indicios de ese posible enriquecimiento ilícito, se solicitará al Organismo Judicial que se  levante el beneficio —antejuicio— al funcionario judicial señalado.

CANG

Debe aportar las pruebas

Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), refirió que Iván Velásquez, jefe de la Cicig, debe presentar las pruebas y que no se quede solo en señalamientos.

Velásquez expresó que se derrocha dinero para elegir a representantes para las comisiones de postulación, a lo que Reyes afirmó que “los procesos electorales en el Cang son una fiesta cívica y transparente. Cada candidato invierte unos Q5 por voto, por los 16 mil abogados”, durante los procesos electorales que se celebran.

Asociación de jueces

Que se limite a su mandato

La Asociación de Jueces y Magistrados rechazó los señalamientos de la Cicig y le exige que presente pruebas contra los juzgadores.

“Hemos visto  desde el inicio de Cicig en el país  la intención de desprestigiar a los jueces, pasa el tiempo y todo se queda en rumores y no se concreta ningún señalamiento”, dijo Anabella Cardona, presidenta de esa agrupación.

“Lo que pedimos es respeto y que si tiene pruebas que dé a conocer los nombres y apellidos, y que deje de señalar”, manifestó.

Crítica

Evitar cortinas de humo

El presidente del Congreso Arístides Crespo, cuestionó al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, sobre hasta dónde está permitida, de acuerdo con el mandato de ese organismo internacional, la investigación. También señaló que hasta que no se presenten pruebas, las acusaciones no deberían trascender a los medios.

“Si tiene las pruebas, que lo haga; de lo contrario, no debería tirar cortinas de humo, que a lo único que nos lleva es a desprestigiar a las instituciones, a las personas”, agregó.

Beneplácito

Evidencias serían un éxito

De acuerdo con el presidente de la sala legislativa de Probidad, Amílcar Pop, se conoce de “grupos paralelos” que operan incluso dentro de corporaciones privadas que afectan o influyen en el Estado, y de obtener pruebas de esto, representaría un éxito para la Cigic y  el país.

“Sería maravilloso, un gran paso para erradicar ese mal que todos conocemos pero no deja huella para perseguirlos penalmente. Sería una punta del iceberg, porque el Estado se ha construido sobre una base de corrupción”, dijo Pop.

Expectativa   

Ojalá se pueda comprobar

El presidente de la Comisión Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia, Leonel Lira, aplaudió que la Cicig trabaje en una investigación dedicada a comprobar lo que hasta la fecha solo han sido acusaciones sin  fundamento.

“Ha sido un secreto a voces. Siempre se ha hablado de que hay alcaldes de municipios  estratégicos para el narcotráfico. Ojalá que se logre probar, al igual que los partidos políticos que han utilizado este tipo de fondos y sirva para limpiar  el tema del origen de los fondos”, afirmó.

DEMANDA

Es necesario esclarecer

El segundo vicepresidente del Congreso y diputado de Libertad Democrática Renovada, Jorge Mario Barrios, criticó que la Cicig propicie una mala relación entre la población y sus funcionarios, al generalizar las acusaciones.

“Si hay algo qué esclarecer, que lo haga y no tire una nube de humo para hacer más complicada la credibilidad del sector justicia, político y gubernamental entre la población. Ya es mucho desgaste el que uno sufre; unos pagamos por otros, y no debe ser así”, afirmó.