Guatemala

Disputas por reparto de cuotas de poder

La separación de la alianza que le dio la presidencia a Luis Reyes en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y una reagrupación de fuerzas en el Congreso, que busca dejar fuera al bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder) en el reparto de cuotas de poder que se negocian para conformar el listado de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han alterado el mapa político para las elecciones que renovarán el Poder Judicial.

Abogados jóvenes celebran resultado en la reciente elección del representante gremial.

Abogados jóvenes celebran resultado en la reciente elección del representante gremial.

Antes de la integración de la Comisión Postuladora del TSE, la consigna dentro de operadores y diputados era restar espacios al Partido Patriota (PP) en los comicios del Cang, que designaron a un representante. Fue una negociación en la que hasta Líder apoyó a la planilla 3, reconocen los entrevistados.

Los acuerdos logrados dieron finalmente al traste con la elección de la planilla 1, encabezada por Jorge Menéndez Barahona, quien trabaja en el Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Electrificación. Su relación laboral y la aparición de Reyes en un desayuno organizado por esa planilla sirvió a las otras agrupaciones para reforzar la percepción de que todos debían unirse y dar un voto de castigo a la planilla del oficialismo.

Voto de castigo

Reyes negó su vinculación con otros operadores de Gobierno, como el empresario Gustavo Herrera, el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez; Allan Castro, secretario general de la Vicepresidencia; el presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, y el expresidente del Cang, Fredy Cabrera.

Reyes, quien llegó a la presidencia del Cang por el grupo Conamis,  reconoció que llegó a la presidencia por un “movimiento ecléctico” y una alianza que ahora ya no existe.

En el Gobierno se cree que hay dos mil 800 abogados. “¿Usted cree que si la planilla 1 hubiera sido la oficial no habría ganado?”, se preguntó.

“No ganaron porque recibieron un voto de castigo”, reconoció Juan Carlos Godínez, operador de la planilla 2 y que promovía a Édgar Allan Taylor, quien obtuvo mil 54 votos.

Godínez, un abogado a quien sus colegas identifican como el negociador del “grupo de Mixco”, reconoció que había un acuerdo de apoyar indistintamente las planillas 2 o 3.

La planilla 3, operada por allegados al rector de la Universidad de San Carlos (Usac), ganó la elección y Ovidio Parra se convirtió en el representante del Cang para la Postuladora que seleccionará a los aspirantes a magistrados del TSE.

En el Congreso

Si la estrategia en la selección del delegado de la Postuladora en el Cang era dejar fuera al oficialismo, en el Congreso ahora la consigna es dejar fuera a Líder, admitió Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Con excepción de Líder y PP, los demás bloques suman 99 votos, aún insuficientes para votar por los aspirantes a magistrados con más respaldo político.

Se trata de un reparto de cuotas de poder, donde cinco magistrados serán elegidos por 14 bloques. Las operaciones matemáticas que hacen los legisladores les dicen que los partidos más pequeños deben ser eliminados y elegir a uno de los dos grandes. Ante una eventual llegada al poder de Líder, se hace indispensable una alianza —esta vez— con el PP, aseguran algunos diputados.

Blanco ni José Fernández, subjefe del PP, reconocen que no saben a ciencia cierta si esta clase de alianzas podría ser duradera.

El oficialismo admitió que llegaron a un acuerdo para respetar el proceso de elección del Fiscal General, hasta que concluya el período de la actual funcionaria, en diciembre próximo.

Se supo que un embajador se entrevistó con magistrados de la Corte de Constitucionalidad y delegados de Gobierno, para abogar por la permanencia como fiscal general de Claudia Paz y Paz, hasta finalizar el año.

Reacomodos

En tanto los legisladores suman y restan, la recomposición de fuerzas en las vísperas de la selección de representantes para integrar las Postuladoras en el Cang comienza otra vez.

Godínez aseguró que “los abogados de Mixco”, respaldados con sus mil 54 sufragios, medirán fuerzas solos.

La salida del cargo del rector Estuardo Gálvez, en abril próximo, deja la interrogante de si su sucesor tendrá la suficiente habilidad política para conducir la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Roberto López Villatoro, un operador conocido dentro de la política gremial, comentó que la salida de Gálvez no es necesariamente una pérdida. El abogado no ve impedimento para que Gálvez participe como comisionado en las elecciones de la CSJ, sin aclarar de qué forma.

Para López Villatoro, en estos comicios el sector privado también incidirá probablemente “en la búsqueda de un sistema de contrapesos”.

Godínez afirmó que el grupo de las universidades privadas, que carece de tradición política y cuyo interés en participar en los procesos de postulación es menor, esta vez busca incrementar su intervención.

El 31 de enero próximo la correlación de fuerzas en el Cang volverá a medirse.

En esta ocasión los abogados elegirán al Tribunal Electoral, que convocará a elecciones para designar a quienes los representarán en las Postuladoras de la CSJ y Corte de Apelaciones.

Mapa político de los profesionales del derecho

Aunque no todos participan de la política gremial, van agrupándose de acuerdo con el lugar donde trabajan, su casa de estudios, la comunidad de donde vienen o sus creencias religiosas.

EL GOBIERNO

Dos mil 800 abogados  trabajan en el sector público.

No tienenun operador propio y por eso han salido a buscarlo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Los abogadosidentifican en este grupo al empresario Gustavo Herrera, al secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez; al secretario de la Vicepresidencia, Allan Castro; a Luis Reyes, presidente del Cang; y al expresidente del Cang, Fredy Cabrera.

En el Congreso,  sus operadores son Leonel Soto y Baudilio Hichos.

DEFENSA PÚBLICA PENAL

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) es dirigido por Blanca Stalling.

El IDPP tiene  142 abogados contratados, 257 en formación y 531  litigantes de oficio.

Los operadores  reconocen en Stalling a una poderosa negociadora.

Stalling tuvo sus orígenes en el grupo Integración Profesional.

A la directora del IDPP se le vincula con el grupo  Dignificación Profesional, al que pertenecen Rolando Segura Grajeda y el magistrado Héctor Pérez Aguilera, quien preside la CC.

ABOGADOS  DE MIXCO

Muchos de los que  integran este grupo tienen su origen en la agrupación Ética y Derecho, promovida por el rector Estuardo Gálvez.

Godínez es sobrino del magistrado del TSE Ulises Gómez.

También fue secretario en la administración del alcalde  Amílcar Rivera.

Al grupo se le atribuye  el dominio de una porción de abogados del Renap, de cuyo directorio Gómez forma parte.

En el proceso  de postulación anterior negociaron con la UNE.

ETICA Y DERECHO

Se reconoce como su articulador a Estuardo Gálvez.

La agrupación tiene influencia directa en la Facultad de Derecho y las sedes regionales de la Usac.

Fue el grupo que ganó las elecciones cuando se eligió como delegado para la Postuladora del TSE a Ovidio Parra Vela.

Es una de las agrupaciones más antiguas. Según los operadores, es apoyada por Roberto López Villatoro.

Entre sus afines están los magistrados Thelma Aldana, Gustavo Bonilla y José Sierra.

ALTERNATIVA INDEPENDIENTE

Conformado en   su mayoría por abogados de las universidades Rafael Landívar y Francisco Marroquín.

Impulsó a Enrique Möller y Ricardo Sagastume.

Promueve la candidatura de Alejandro Balsells al Tribunal Electoral  del Cang.

En la elección anterior  respaldó a Mario Fuentes Destarac, Hugo Maúl  y Rolando Barrios.

Los que se identifican con el grupo tienen su fuerza en la representación de decanos de universidades privadas.

FRATERNIDAD

Es el grupo formado por el decano de la Facultad de Derecho  de la Usac, Avidán Ortiz, y el exdecano Boanerge Mejía.

Ha hecho alianzas con el grupo de abogados de Mixco.

Es el grupo que tiene control sobre catedráticos auxiliares, examinadores de privados  y en grupos de estudiantes. 

Durante los últimos años no se ha hecho examen de oposición para catedráticos titulares. Se contratan auxiliares, lo que facilita el voto a cambio de una plaza.

Es unode los grupos que tienen buena relación con el Gobierno.

OTROS GRUPOS

El Ministerio Público tiene su agrupación de profesionales del Derecho.

También la Contraloría General de Cuentas formó su grupo.

Existe un grupo de abogados católicos.

Otro, de abogados protestantes.

Además, se  han   formado asociaciones regionales de abogados.

Procesos cercanos

La Comisión Postuladora para elegir a los aspirantes a magistrados de  la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería empezar a trabajar en junio próximo.

La Postuladora elige a 26 candidatos, entre los que se selecciona a los 13 magistrados de la CSJ.

Treinta y cuatro abogados integran esa comisión —11 son decanos de Derecho, 11 representan al Cang y 11 a la Corte de Apelaciones, más el rector que preside la Postuladora—. 

La selección de magistrados a la Sala de Apelaciones también depende de 34 profesionales; participan los mismos decanos, pero cambian los representantes del Cang y, en este caso, intervienen los magistrados de la CSJ. 

Deben elegir a más de  200 aspirantes para integrar el listado que entregarán al Legislativo, que elegirá a los magistrados titulares y suplentes. 

El trabajo de esta comisión comienza al mismo tiempo que la de la CSJ.  Los nuevos magistrados asumen en octubre.

La Postuladora a Fiscal General y jefe del Ministerio Público  comenzará a trabajar en agosto, si la actual funcionaria deja el cargo en diciembre.

Marcados por relevo generacional

Juan Carlos Godínez, a sus 40 años,  es uno de los operadores más jóvenes en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Élmer Beltetón, 36,  es secretario de la Junta Directiva de ese gremio. Cuatro de sus siete integrantes tienen menos de 40 años.

La mayoría pertenece  a una generación de abogados treintañeros, algunos  exdocentes universitarios con raíces en Ética y Derecho, agrupación liderada por Estuardo Gálvez, rector de la Usac,  y que ha derivado a otras ramificaciones.

Además del cambio de generación, hay una dinámica variable en la correlación de fuerzas que provoca que esta sea diferente en cada proceso electoral. No hay alianzas perdurables, opina Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

“A pesar de eso, hay personajes con capacidad de negociación y financiera  como el rector de la Usac y Roberto López Villatoro”, indicó Ibarra, a quien le llama la atención que grupos vinculados con el sector privado y  abogados independientes se alíen  con  Gálvez.

19,400 abogados están inscritos en el Colegio profesional.

3 procesos postularán cargos en  el Poder Judicial.

ESCRITO POR: