Guatemala

Ejecutivo crea comisión de transparencia en sustitución de la secretaría

Por medio del Acuerdo Gubernativo 360-2012 se crea de forma temporal la comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), a cargo de la Presidencia de la República.

La comisión tendrá a su cargo velar por la transparencia y acceso a la información en el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La comisión tendrá a su cargo velar por la transparencia y acceso a la información en el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La comisión tendrá como objetivo apoyar las acciones de los ministerios e instituciones de ese organismo en la coordinación y aplicación de las medidas que se derivan de las convenciones internacionales en materia de transparencia, Gobierno electrónico, combate a la corrupción y Gobierno abierto.

Los demás integrantes serán el vicepresidente de la República y el secretario de Coordinación Ejecutiva; no obstante, el director ejecutivo de esta comisión podrá invitar a funcionarios de otras instituciones del Estado, sector privado, académico, sociedad civil y organismos internacionales a participar en las reuniones.

Entre las atribuciones, tendrá promover acciones que contribuyan al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública e implementación del Gobierno Electrónico, apoyar en la atención y orientación al ciudadano en estos tema, velar por la implementación de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado en esta materia, velar por la armonización de los proyectos, programas y acciones de asistencia técnica y financiera, entre otras.

La comisión tendrá vigencia de seis años a partir de este viernes, el coordinador deberá ser nombrado por el Presidente.

La publicación faculta al Ministerio de Finanzas para que asigne a la comisión los recursos necesarios para el cumplimento de sus funciones, además podrá recibir donaciones de cualquier naturaleza de organismos nacionales o internacionales.

El 29 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la creación de la Secretaría de Control y Transparencia, argumentando que debió modificarse la Ley del Organismos Ejecutivo y no solo emitir un acuerdo Gubernativo.

Dicha secretaria estaba a cargo de la Vicepresidencia, tenía a su cargo la implementación del Gobierno electrónico y garantizar el acceso a la información pública.

ESCRITO POR: