Guatemala

Organismo Ejecutivo se lanza por más recursos

La ministra de Finanzas, María Castro, acudió ayer al Congreso en busca de más fondos, y expuso a los miembros de la Junta Directiva las razones por las cuales el Gobierno se propone ampliar Q1 mil 500 millones al presupuesto de este año, para llegar a Q68 mil 485 millones.

La Ministra María Castro -Izq.-, durante la reunión  a puerta cerrada con la junta directiva del Congreso y algunos diputados del Partido Patriota.

La Ministra María Castro -Izq.-, durante la reunión a puerta cerrada con la junta directiva del Congreso y algunos diputados del Partido Patriota.

La funcionaria les explicó a los diputados, a puerta cerrada, que la ampliación es necesaria para cumplir con los pactos colectivos firmados con trabajadores de los ministerios de Educación y Salud, compromisos que fueron adquiridos en fechas distintas.

Según Castro, con la ampliación requerida el déficit fiscal sería de Q10 mil 566.6 millones —2.2 por ciento—, igual que en el 2013 a los ingresos, porque se tendrá más recaudación. Indicó que los ingresos pasarían de Q54 mil 25.2 millones a Q55 mil 525.2 millones, de los cuales, Q51 mil 875.7 millones serían por captación de tributos.

Para cumplir con esa expectativa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se compromete a obtener Q51 mil 500.7 millones; el resto —Q375 millones— se obtendría del cobro de impuestos a hidrocarburos.

Manuel Barquín, tercer vicepresidente del Congreso, refirió que Castro explicó que de Q1 mil 500 millones por la ampliación, Q1 mil millones serían para Educación. De ese monto, Q750 millones se usarían para aumentar 10 por ciento al salario de 150 mil maestros, y lo demás, Q250 millones, para incrementar el escalafón.

Salud recibiría Q331 millones para cumplir con el Pacto Colectivo con 351 mil trabajadores, y Q124 millones en bonos laborales.

Castro volverá hoy al Congreso, junto con el jefe de la SAT, Carlos Muñoz, para insistir en la ampliación del gasto, pero esta vez con los jefes de bloques.

Más fondos

Aunque la funcionaria no quiso detallar montos, no descartó la contratación de deuda para financiar Q12 mil 735 millones que el año pasado se cubrieron con bonos del tesoro y créditos, debido a la no aprobación del presupuesto para el 2014.

Según Castro, el Ejecutivo tiene tres desafíos urgentes: cumplir con los pactos colectivos y el pago de deuda pública y deuda bonificada.

La última se cubriría con contención del gasto y la primera con el incremento solicitado, pero “aún tenemos que buscar más financiamiento”, especificó.

De acuerdo con Barquín, la ministra no les dio cantidades de esos préstamos, pero se negocian con el Banco Mundial.

Mientras, persiste la disputa sobre la necesidad del Ejecutivo de acudir al Congreso a aprobar la colocación de bonos del tesoro, que representan Q5 mil 417 millones de los ingresos previstos.

Reajuste pausado

Álvaro González, subjefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden, reconoció la urgencia de cumplirles a los maestros y a los salubristas, pero considera imperativo que junto con la ampliación se presente el plan para readecuar el Presupuesto.

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que es urgente que Finanzas defina cómo quedará el Presupuesto; en especial lo referente al Listado Geográfico de Obras.

Castro respondió: “Los reacomodos se harán en la medida en que el año transcurra, porque hay cuestiones más urgentes que otras. Por ello se presentarán prioridades que van a ser cubiertas en el mismo techo presupuestario, y en el momento en que nos citen les vamos a presentar lo planificado”.

Agregó que no se tiene un monto por readecuar, porque se hará en forma paulatina, pero prometió que el Congreso recibirá un informe mensual de las transferencias, como lo establece la Ley.

Situados, en duda

Algunos diputados pusieron en duda la distribución de la ampliación porque esta proviene de ingresos tributarios y consideran que ampliaría los situados constitucionales.

Ante ello, Castro explicó: “La Ley establece que ante un incremento en la recaudación hay algunos situados constitucionales que deben tomarse en cuenta, pero hay que ver que estos se toman de los ingresos ordinarios, que parten de los tributarios, menos todo lo que se tiene que pagar en salarios y deuda. En esa línea estamos en ley para proponerla de la forma como se está presentando”.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el 2013 finalizó con una ejecución presupuestaria del 90.4 por ciento.

Priorizar plan de gastos

Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), opina que el Ministerio de Finanzas debe reorientar los gastos según  los resultados estratégicos que  el Gobierno se ha planteado  para este año, que son salud, educación y seguridad pública.

 El investigador dijo que para ello hay enfoques   técnicos y políticos, pero que al final deberán  aportar a los objetivos  planteados por el Gobierno,  y aquellos que no están dirigidos para contribuir a esos resultados,   deberán  tener  menor prioridad.

  “No quiero generalizar en un recorte superfluo de gastos, porque eso puede incidir en la ejecución de los programas ya establecidos”, afirmó.

Según el Presupuesto General de Ingresos del 2014 —de  Q66 mil 985 millones—,  Q45 mil 317 millones están destinados    a gastos de funcionamiento, Q14 mil 547 millones para inversión pública y Q6 mil 996 millones para el pago del servicio de la deuda.  Lavarreda dijo que con ese escenario, el 90% ya tiene  destino específico.

Preparan venta

El Ministerio de Finanzas comenzará con la venta de bonos del tesoro por Q5 mil 416 millones aprobados por el Congreso.

 El dinero que se capte en el mercado con esos instrumentos  servirá para financiar el plan de gastos del 2014. 

La venta, expuso ayer la ministra de Finanzas, María Castro, dará inicio en febrero, según  calendario de las operaciones.

“Esperamos que la Corte de Constitucionalidad se pronuncie por   una impugnación presentada al reglamento para la colocación de los títulos”, explicó.

 La ministra expuso que los bonos se venderán en el mercado local.

Por ejemplo, si la colocación de los títulos es a una tasa de interés del 6.24% —que fue el promedio en el 2013—, Finanzas pagará Q337 millones  por  interés anual, por el plazo en  los años  que se negocien los títulos.

La ministra agregó  que se recolocará el monto de bonos que vencen este año por Q2 mil millones, operación conocida como roll over o darle vuelta. En el 2013, Finanzas colocó en total Q8 mil 170 millones en bonos.

Q337 millones será el pago de interés anual por los bonos.

6.2  por ciento fue la tasa de interés promedio en el 2013.

ESCRITO POR: