Guatemala

Ejecutivo pide baja a tributo vehicular

Otto Pérez Molina anunció anoche, en su programa televisivo, que hoy propondrá al Congreso que el impuesto de circulación de vehículos tenga reducción del 50 por ciento, debido a que afectó a la población desde que se aumentó en más del cien por cien en la Ley de Actualización Tributaria, la cual fue entregada por el Ejecutivo al Legislativo, y aprobada el 15 de febrero del 2012.

El presidente Otto Pérez Molina, junto a la ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, visitan la feria de la salud organizada en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

El presidente Otto Pérez Molina, junto a la ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, visitan la feria de la salud organizada en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

El mandatario afirmó que la propuesta de modificación a la normativa se trabajó en conjunto con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y el superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, y que será presentada hoy al presidente del Congreso, Pedro Muadi, y a los jefes de la bancada oficial.

La propuesta plantea que los contribuyentes que ya realizaron su pago acreditarán el remanente a la cancelación que deberán hacer del mismo impuesto para el próximo año.

“Sabemos que es un impuesto que ha castigado muchísimo a los guatemaltecos, pero en especial a la clase más necesitada”, admitió el gobernante, en conferencia de prensa que ofreció por la mañana, después de la reunión de gabinete que se efectuó ayer en la sede del Ministerio de Gobernación.

Con la Ley de Actualización Tributaria, aprobada el año pasado de manera inmediata por el oficialismo y sus aliados, el porcentaje de pago para los vehículos se incrementó, en algunos casos hasta más de cien por cien, a excepción de ambulancias, autopatrullas y de rescate.

El año pasado, el bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó un amparo contra el impuesto, el cual estaría por ser resuelto por la Corte de Constitucionalidad.

Además, este año los bloques Todos y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) ya habían presentado iniciativas para reducir el tributo, pese a que estas dos bancadas apoyaron la aprobación de esa normativa en febrero del 2012.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.