Guatemala

Escaso interés por la política en Guatemala

Una encuesta de Latinobarómetro efectuada en 18 países de la región demuestra que los guatemaltecos son los más pesimistas sobre el futuro de la seguridad en el país y los que menos interés tienen en la política.

La encuesta 2010 de Latinobarómetro fue revelada este mes.

Se hicieron 20 mil 204 entrevistas cara a cara en 18 naciones, del 4 de septiembre al 6 de octubre de este año, a entre mil y mil 200 consultados por país, con un margen de error cerca del 3 por ciento.

Entre los resultados destaca el poco interés de los guatemaltecos por la política, ya que solo el 17 por ciento dijo que está muy interesado o algo interesado en el tema.

El país que mostró mayor interés fue Venezuela, con 35 por ciento de respuestas positivas; seguido de Uruguay, con 34.

Los guatemaltecos tampoco son optimistas sobre el futuro de la seguridad, ya que al ser consultados sobre esa materia, el 77 por ciento vislumbra el futuro como más inseguro. En este tema le sigue Argentina, con 75 por ciento, mientras el más positivo sobre el futuro de la seguridad es Nicaragua, con 36 por ciento.

Los guatemaltecos son críticos respecto de la situación económica, pues solo el 5 por ciento la calificó de muy buena o buena, mientras los más positivos fueron los brasileños, con 38 por ciento.

ESCRITO POR: