Guatemala

Foro Guatemala ve Estado debilitado

El Foro Guatemala, integrado por 18 organizaciones, señaló opacidad y falta de transparencia en las acciones del Gobierno, y advirtió sobre un debilitamiento de las instituciones gubernamentales que imposibilita que el Estado cumpla sus deberes.

Integrantes del Foro Guatemala hablan sobre la poca transparencia que observan en el Gobierno.

Integrantes del Foro Guatemala hablan sobre la poca transparencia que observan en el Gobierno.

La instancia multisectorial criticó en conferencia de prensa que el Gobierno anunciara el Miércoles Santo que entregó los terrenos de la Portuaria Quetzal a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal. “Genera sospechas y levanta una mala percepción”, afirmó en comunicado.

El Foro, además, cuestionó la remoción forzosa del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ya que considera que da la impresión de poca transparencia y debilita las instituciones.

“Se toman decisiones poco explicables como forzar un cambio en la presidencia del IGSS. Lo recomendable es no dar señales de opacidad. Eso implica el fortalecimiento institucional, el respeto a la legislación que es aplicable”, afirmó Raquel Zelaya, quien encabezó la conferencia.

El Foro también le exigió al Congreso que apruebe de manera urgente las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley de Comisiones de Postulación.

Afirmó que esta última es necesaria, debido a que en el 2014 se harán cambios en la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

ESCRITO POR: