Guatemala

Roberto Alejos y siete diputados renuncian al partido oficial

El actual presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos Cámbara, renunció junto a siete diputados más de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y se declaran independientes.

En ausencia de la candidata  Sandra Torres, Roberto Alejos se dirige a simpatizantes en Palencia, para prometer que seguirán  los programas sociales.

En ausencia de la candidata Sandra Torres, Roberto Alejos se dirige a simpatizantes en Palencia, para prometer que seguirán los programas sociales.

CIUDAD DE GUATEMALA – El cisma político que se dio en la bancada oficial obedece a decisiones personales, adelantó el presidente del Legislativo.

“(…) anunciar que la UNE –que será una oposición del próximo gobierno–, no va con la forma de actuar de nosotros”, justificó Roberto Alejos.

Según confirma el parlamentario, este miércoles se están enviando las notificaciones al Tribunal Supremo Electoral y se declaran independientes, “no vamos con ningún partido político”, aseguró el diputado, que dijo estar preocupado por los compromisos sociales y el avance de la agenda legislativa de fin de año que incluye el presupuesto.

“Hemos preparado la agenda y queremos hacer una verdadera reforma política”, justificó Alejos que espera con la separación y asumiendo un puesto político neutral se podrá lograr. 

Alejos sostiene que con esta decisión se podrá trabajar de una mejor manera y se han sostendio charlas con Rosa María de Frade y otros parlamentarios para que dejen de lado sus interéses políticos y se trabaje por el país.

La lista de diputados que se separan de la UNE aún esta abierta pero Alejos confirmó que junto a él de inmediato presentaron su renuncia Christian Boussinot, Felipe Alejos, Ovidio Monzón, Ronald Arango y otros más del Cómite Ejecutivo que trataron de incluir nuevas reformas al partdio del que hoy se separan, pero no fueron incluidas.

Independientes

“Ni siquiera somos once para integrar una bancada”, justfificó Alejos al ser cuestionado si la disidencia obedece a que conformaran otro bancada de oposición, “somos ocho y podrían ser más, pero lo importante es que somos independientes en nuestras decisiones”, finalizó Roberto Alejos.

Los diputados afines a Alejos llevan consigo el color morado como distinción. Se les ha visto con corbata de ese color, algo que empuja la creación de una nueva agrupación política.

ESCRITO POR: