Guatemala

Gobierno celebra foro sobre usufructo en Puerto Quetzal

El foro "Mitos y Realidades del Puerto Quetzal", encabezado por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, se celebra este jueves con la presencia de ministros de Estado. Los sindicalistas fueron invitados a último momento.

El gobernante Otto Pérez preside el foro sobre el usufructo en EPQ. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

El gobernante Otto Pérez preside el foro sobre el usufructo en EPQ. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

CIUDAD DE GUATEMALA – En las primeras intervenciones  se escucharon razones por las que el Puerto Quetzal debe ser modernizado.

Fernando Almendares, asesor de la Empresa Portuaria Quetzal, dijo que Guatemala acumula 6 mil 500 horas por buques retrasados en el puerto que han causado pérdidas por Q70 millones.

El abogado y exmagistrado José Quesada explicó las razones por las que no se aplicó la Ley de Contrataciones del Estado para otorgar el usufructo.

Angel Pérez Maura, representante de Terminales de Contenedores de Barcelona (TCB), ofreció que el usufructo permitirá “un puerto con los mejores estándares de calidad”.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, mencionó que Guatemala necesita la inversión para que la portuaria Quetzal logre la modernización.

Al final el Gobierno sí invitó a los sindicatos de la empresaria portuaria, quienes hasta ayer habían quedado al margen del foro.

En su intervención, el presidente Otto Pérez Molina afirmó que el foro no se realizó para defender el usufructo, si no para rendir cuentas a la población. Aseguró que su apellido no tiene vinculación con el de Pérez Maura y que con el usufructo se obtendrán US$200 millones más de ingresos para la portuaria.

ESCRITO POR: