Guatemala

Listado impreciso de obra adeudada

Obras valuadas en Q848 millones que forman parte del listado de deuda del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) carecen de cualquier registro: no poseen SNIP (código del Sistema Nacional de Inversión Pública) ni NOG (Número de Operación Guatecompras) y algunas ni siquiera tienen datos de su ubicación o de qué se trata.

LA carretera de San José Pinula a Mataquescuintla nunca fue terminada.

LA carretera de San José Pinula a Mataquescuintla nunca fue terminada.

La información que figura en la página web del CIV genera múltiples dudas respecto de la legalidad de los contratos y proyectos para cuyo pago el Ejecutivo pide la emisión de bonos del tesoro por Q3 mil 500 millones.

Según el reporte, el Fondo de Conservación Vial (Covial) adeuda a varias empresas cerca de mil 482 contratos, por un total de Q1 mil 708 millones, pero al menos 547 no tienen SNIP ni NOG. Significa que no fueron registrados en el sistema de control y contrataciones del Estado, pero suman Q732.6 millones.

En la Dirección General de Caminos sucede lo mismo. Un reporte del CIV, el cual no figura en el informe colocado en el sitio de internet, revela que otros 42 contratos que suman Q115.4 millones no cuentan con SNIP.

IMPRECISO

La falta de registro no es la única inconsistencia del informe, ya que la totalidad de los proyectos no explica dónde se ejecutaron y en otros casos no figura el número o la fecha del contrato. Además, en 18 de ellos se dice que se adeudan “obras de arte” y “defensas metálicas”, sin más detalles. Estos suman Q22 millones.

DEUDA ES ILEGAL

Expertos consultados coinciden en que los vacíos del informe del CIV respaldan la tesis de que la deuda es ilegal y que no se debe pagar.

“Lo que vemos es simple y que no se puede considerar deuda nada de lo que no ha satisfecho adecuadamente todos los procedimientos establecidos en ley”, explicó Mayra Palencia, especialista en transparencia y gestión pública. Afirmó que si las obras no tienen SNIP o NOG significa que se contrataron sin tener disponibilidad presupuestaria.

Los contratistas también tendrían responsabilidad por la deuda que el Estado tiene con ellos, indicó Palencia.

“Quien conoce la ley no se mete a negociar con el Estado cuando sabe que hay una serie de procedimientos que deben cumplirse y que si no se cumplen, pues se corre el riesgo de no tener pago”, refirió la experta.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aseguró que “no hay prisa” para pagar los compromisos a los contratistas y que la Contraloría debe auditar cuáles obras se concluyeron.

“Si hay una inspección y verificación física y una auditoría de campo, entonces podría procederse a pagar, pero quieren aprobar los bonos y realizar los pagos sin haber hecho este proceso. Es como poner la carreta antes de los bueyes”, expuso Barrientos.

Una carta que el Icefi envió al presidente Otto Pérez Molina señala como requisitos indispensables para el pago de una deuda que los contratos cuenten con SNIP, NOG y, si fueron por emergencia, con la certificación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El subjefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden, Álvaro González, coincide con Barrientos en que debe hacerse una auditoría exhaustiva de la deuda del CIV.

“No podemos trabajar todo junto; vamos paso por paso. Hay deuda que probablemente no tiene ningún respaldo”, indicó el legislador. Afirmó que las obras hechas deben pagarse, pero con el presupuesto regular de esa cartera o con los préstamos que ya están en el Congreso.

El viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía, explicó que la totalidad de obras deben contar con SNIP o de lo contrario “no pueden existir”. Aseguró que todas las obras cuentan con ese registro, a menos que sean proyectos de mantenimiento que no son considerados inversión.

OBRAS INCONCLUSAS

Pese a que el presidente Otto Pérez Molina ha afirmado que los fondos de los bonos serán para obras que hayan sido auditadas, Mejía indicó que muchos proyectos no se han finalizado y que la mayoría de la deuda corresponde a obras inconclusas.

“Nunca hemos dicho eso —de proyectos finalizados—, olvídese. Yo le diría que el 60 por ciento —de la deuda— es por trabajos que quedaron a medio camino”, dijo Mejía.

Expuso que una empresa puede cobrar una obra por fases. “Se les puede pagar al hacer la base, por hacer la cuneta, por movimiento de tierras o por echar concreto”, explicó.

Mejía refirió que en otros casos la deuda corresponde a proyectos que son financiados con préstamos del exterior, pero cuyo costo se incrementó debido a la inflación, como la Franja Transversal del Norte, por la cual el CIV debe Q235 millones.

“Los sobrecostos no están establecidos en el convenio de préstamo, ya que obedecen al índice de precios al consumidor”, dijo.

JALAPA
Tramo está inconcluso

Uno de los tramos que figuran en el reporte de deuda del Ministerio de Comunicaciones por Q46.7 millones es el  de Mataquescuintla, Jalapa, a la aldea Samororo y luego a San José Pinula. Son alrededor de 40 kilómetros que aún son de terracería y durante el recorrido  se observan múltiples agujeros con agua.

Sin embargo, el tramo más deteriorado es el de Mataquescuintla a la aldea Samororo. De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Hugo Manfredo Loy, la pavimentación de esa ruta la han ofrecido distintos gobiernos desde 1998. Durante la administración de Óscar Berger se ampliaron solo ocho kilómetros y luego se abandonó la obra. En invierno el camino es simplemente intransitable.

“A los habitantes se les dificulta sacar sus productos o llevar sus enfermos, y ahora con la lluvia, le digo sin temor a equivocarme, es la peor carretera del municipio, no tiene ni un centímetro de asfalto, da pena y lástima, por la pobre gente”, expresó Loy, para quien la obra no lleva ni siquiera el 20 por ciento de avance y lo peor es que la Dirección General de Caminos tampoco le da mantenimiento.

El viceministro de Comunicaciones afirmó  que el contrato se compone de dos tramos que incluyen el de Mataquescuintla a la cabecera de Jalapa, que ya fue asfaltado y señalizado, por lo cual la deuda correspondería a este trayecto.

ALTA VERAPAZ
Lento avance de trabajos

En la ruta nacional 7E, tramo conocido como ruta al Polochic, que consta de 186 kilómetros desde la aldea San Julián, Alta Verapaz, a El Estor, Izabal, la mayor parte del trayecto aún es de terracería, pese a que para su ejecución el Congreso aprobó un  préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, en agosto del año último.

En el reporte del CIV figura una deuda para el mejoramiento y pavimentación del tramo uno de esa ruta, que conduce de la aldea San Julián al puente Chascó, por Q11.1 millones.

También se adeuda otro contrato, por el mejoramiento y pavimentación del tramo dos de la misma carretera, del puente Chascó a Panzós, por Q49 millones.

Usuarios de esa vía denunciaron que solo se han asfaltado cerca de 3.5 kilómetros, de 48 que comprende el tramo uno, a pesar de que el CIV reporta que el avance es del 67 por ciento.

Al ser consultado, el viceministro Rubén Mejía explicó que el monto de la deuda pendiente corresponde a emergencias atendidas en el 2010 por el paso de la tormenta tropical Ágatha.

Además, el funcionario aseguró que el avance de una obra no es el equivalente al asfalto de la carretera, y puso como ejemplo que el tramo uno lleva pocos kilómetros de asfalto, pero el avance es cercano al 50 por ciento porque se ha hecho la mitad de los trabajos antes de asfaltar.

Proyectos sin respaldo o con dudoso avance

Aunque fueron hechas en emergencia, las obras deberían tener un código.

732.6 MILLONES del adeudo de Covial carecen de código de Inversión Pública.

42 CONTRATOS de la Dirección General de Caminos no tienen ningún registro.

0 ASFALTO tiene el trayecto entre San José Pinula y Mataquescuintla,Jalapa.

ESCRITO POR: