Guatemala

Mides comprará arroz y frijol a mayor precio

Entre Q0.15 y Q0.22 más por libra de frijol negro y Q0.12 y Q0.14 por libra de arroz blanco pagará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), debido a que utilizará un contrato abierto para la compra de esos granos para completar la bolsa segura.

Reporte de Guatecompras señala precios más altos en productos para la bolsa segura.

Reporte de Guatecompras señala precios más altos en productos para la bolsa segura.

El Mides recurrirá a esa compra porque rescindió un contrato por licitación que había otorgado a la Industria Centroamericana del Arroz, S.A. (Incasa), ya que se atrasó en la entrega del producto, según consta en el sitio del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

En el contrato rescindido con Incasa, la cartera compraría 40 mil quintales de arroz —cuatro millones de libras— a Q2.98 la libra, para un total de Q11 millones 920 mil, y la misma cantidad de frijol, a Q3.90 la libra, para sumar Q15 millones 600 mil.

En el contrato abierto, con número de operación 2646102, la libra de arroz tiene un precio de Q3.10 y Q3.12, que varía según la cantidad empacada —cinco o 10 libras— y el frijol cuesta Q4.05, Q4.10 y Q4.12 por libra, por lo que al tomar el precio más bajo pagarían Q12 millones 400 mil y Q16 millones 200 mil por esos productos.

Esas diferencias en los precios hacen que, al completar la compra del producto, se paguen, como mínimo, Q480 mil más por el arroz y Q600 mil más por el frijol.

En el contrato abierto, la empresa beneficiada es Arrocera San Francisco, que también participó en la licitación, pero fue rechazada porque su precio de oferta —Q35 millones 180 mil— no coincidía en la cantidad escrita en letras —veinticinco millones 180 mil exactos—. Esta no presentó ninguna inconformidad y tenía un precio mayor que Incasa.

Esta última firma también participó en el contrato abierto, pero fue rechazada por no haber presentado un CD grabado en Access con su oferta.

“Es un retroceso”

Luis Hernández, ex viceministro de Protección Social y de Planificación del Mides, cuestionó que se recurra otra vez al contrato abierto.

“El 16 de agosto de 2012 iniciamos un proceso de licitación que terminó el 5 de noviembre de ese año. Ya no usamos contrato abierto desde mediados de ese mes porque queríamos priorizar la transparencia”, indicó Hernández.

Agregó que el atraso en la entrega de los productos por parte de Incasa puede ser resultado de la mala planificación del Mides.

“Vamos a investigar”

La contralora general, Nora Segura, dijo que la comisión de esa entidad que audita en el Mides verificará por qué se rescindió el contrato con Incasa e investigará si los precios del contrato abierto son más elevados, porque eso contraviene los intereses del Estado.

“Esto también ha pasado en lo de medicina. Vamos a revisar por qué la tendencia en precios en contrato abierto es más cara”, aseguró.

Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, aseguró a Prensa Libre que los precios del contrato abierto son menores a cualquier oferta.

“El contrato abierto lo dirige el Ministerio de Finanzas y se da a solicitud de dos instituciones —Mides y Agricultura—, y este proceso ya había iniciado antes de que yo tomara posesión del cargo”, dijo.

Rodríguez afirmó que revisarán los contratos para establecer si “de repente tiene usted un dato inexacto o nosotros, pero casi puedo asegurar que los precios de contrato abierto son menores”.

Sello y firma

Según la literal “g” del artículo 46 bis de la Ley de Contrataciones del Estado, los precios de referencia para un contrato abierto los debe proveer el Instituto Nacional de Estadística (INE) o las entidades requirentes.

En los registros de Guatecompras, aparece que los precios de referencia fueron enviados por el Mides el 16 de julio del 2013, firmados por Rodríguez.

De acuerdo con Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, “hay responsabilidad del Mides y del INE porque, como sucede en estos casos, no envió los precios de referencia”.

Cómo se reflejan los costos más elevados

Para completar la bolsa de alimentos, se recurrirá a los precios más caros.

Hay una diferencia de entre Q0.15 y Q0.22 por   libra de frijol entre el contrato por licitación y uno de tipo abierto.

El precio sube entre Q0.12 y Q0.14  por cada libra de arroz, según ambos contratos.

Según la licitación, se requieren 40 mil quintales de arroz y 40 mil quintales de frijol para la Bolsa Segura.

Q600 mil se pagarían de más por el frijol, debido a los Q0.15 de diferencia por tipo de compras.

Q480 mil es la diferencia en el costo del arroz, al considerar los Q0.12 más caros en el contrato abierto.

La Arrocera San Francisco es la oferente en el contrato abierto.

En  los primeros 15 días de enero de este año, el Mides entregó  50 mil 666 bolsas  en la capital, Mixco, Fraijanes, Palencia, Villa Canales, San Raymundo, San Juan  Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez.

Estrategia contra el hambre

El beneficio se distribuye en  las áreas urbanas de los departamentos.

10 libras de frijol

10 libras de arroz

Cinco libras de harina de maíz nixtamalizada

2.2  libras de mosh

Una botella de aceite

Tres libras de harina para  atol fortificado

Dos libras de sal

Una libra de leche de vaca en polvo

Cinco libras de azúcar

Ya no se incluyen las 24 unidades de incaparina líquida.

ESCRITO POR: