Guatemala

Mingob ahorra Q30 millones en compra de armas

Con la compra de 17 mil 242 armas de fuego por medio de un acuerdo por excepción, el Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguró ayer que hubo un ahorro de Q30 millones en la adquisición del equipo.

El Ministerio de Gobernación logró, después de haber hecho varios intentos, la compra de armas de fuego para la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio de Gobernación logró, después de haber hecho varios intentos, la compra de armas de fuego para la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, explicó que fueron Q57 millones los que se gastaron en la adquisición de más de 17 mil armas de fuego y cien subametralladoras, lo cual representa Q30 millones menos respecto de los Q87 millones autorizados mediante el acuerdo gubernativo.

El funcionario explicó que si se hubiera efectuado un evento por licitación abierta con precios de mercado el monto hubiera ascendido a Q211 millones.

Según López Bonilla, la compra por excepción es un proceso legal y se cumplieron 32 requisitos para realizar este tipo de compras.

Las empresas beneficiarias son Pietro Beretta S.P.A.; Glock América, S.A., e Israel Weapon Industries Ltd.

Explicó que la próxima semana llegarán al país los representantes de las compañías con las que se hicieron las adquisiciones, para concluir los trámites legales, y para finales de este mes se esperan las primeras entregas.

El ministro refirió que habrá más controles, debido a situaciones ocurridas, como el extravío de mil 397 armas que se encontraban inventariadas, por lo que se creará un sistema de huellas balísticas que coincidan con los datos del agente policial a quien se le entregue el nuevo armamento y de igual manera quedará prohibido que los efectivos se presten las armas, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Habrá capacitación

En cuanto al mantenimiento de las pistolas dijo que se creará una unidad para que los técnicos de las empresas capaciten a los armeros de la Policía Nacional Civil para que se mantenga en buen estado el nuevo equipo.

Explicó que la compra de municiones es un proceso más delicado tomando en cuenta que existen compañías que no están legalizadas en el mercado y por consiguiente sus productos pueden dañar los mecanismos de las pistolas.

Refirió que están trabajando con la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) para verificar que las entidades que ofertan sus productos cumplan normas internacionales de venta.

Respecto de los guardias del Sistema Penitenciario, proveerles de armamento llevará más tiempo, ya que los procesos de compra que se iniciaron han fallado en el aspecto financiero.

López Bonilla enfatizó en que con la nueva compra de armamento se reducirá el déficit de equipo, ya que a la fecha ocho mil 350 agentes no tienen armas.

Otras cinco mil 522 pistolas serán retiradas del inventario, debido a que ya sobrepasaron su tiempo de funcionamiento, por lo que serán destruidas, indicó.

PNC necesita capacitación

Lo que necesita la Policía es un entrenamiento especial, sobre todo porque las armas automáticas son muy delicadas, pero es indispensable que tengan este tipo de armamento, tomando en cuenta la falta de preparación y de equipo      para enfrentarse a  grupos delincuenciales, expresó  Julio Balconi, exministro de la Defensa, quien ve que existe la intención de mejorar la PNC.

Se vulnera la transparencia 

Esta  compra por excepción  causa que la sociedad civil  no tenga oportunidad de opinar y la deja fuera de cualquier oposición, afirmó Diego Montenegro,  experto en seguridad y justicia, quien refirió que  la seguridad no solo es la compra de armas, sino también debe haber capacitación para los agentes policiales, además de tener mejor control sobre las municiones que se adquieren.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.