Guatemala

Roxana Baldetti y secretarios del PP analizan plan

En horas de la mañana de ayer, la vicepresidenta Roxana Baldetti se reunió con los 22 secretarios departamentales del Partido Patriota (PP) en la Casa Presidencial donde, entre otras cosas, analizaron la estrategia de campaña para el próximo año.

En la reunión participaron gobernadores y diputados de diferentes distritos, el ministro de Agricultura, Élmer López, y Baldetti, según el diputado Gudy Rivera, en su calidad de secretaria general del PP, a pesar de que hace 12 días la Corte de Constitucionalidad ratificó que debía eliminarse su inscripción como directiva de esa agrupación.

Rivera, secretario departamental del PP de Guatemala, afirmó que en la cita revisaron cómo se hallaba la organización del partido en el país.

“Vimos las candidaturas a alcaldes, las afiliaciones y cómo estamos en el tema de  las sedes”, detalló.

Aunque el encuentro se efectuó en horas laborales,  el  congresista afirmó que es normal que los comités ejecutivos nacionales se reúnan con sus secretarios departamentales. “Vimos cómo está la participación del PP para las elecciones generales del próximo año”, aseguró.

Agregó que en la cita participó “la secretaria general,  Baldetti, y Alejandro Sinibaldi”, precandidato presidencial de esa agrupación política.

Analizan la sequía

Aunque Rivera negó la participación del ministro de Agricultura en la reunión, Manuel García Chutá, secretario departamental de Sololá, indicó que sí asistió y en conjunto se analizó la manera en que se benefició a los afectados por la sequía, para establecer  acciones que faltan.

Se conoció que la intención fue crear el mapa de distribución de los beneficios sociales, con miras a las elecciones del próximo año.

Baldetti reconoció la reunión, pero no como secretaria general del PP, porque solo asistieron diputados y gobernadores, ya que  el objetivo era que los secretarios generales “le ayuden a ser más ágiles y que controlen a los gobernadores, porque no puede haber retrasos, ya que la población tiene hambre”, debido a los daños por la sequía prolongada en 16 departamentos.

Comentó que no estuvo en toda la reunión, porque debía participar en el Gabinete Económico, en la mañana. Explicó que la asistencia de López fue con la intención de establecer cuál es la situación  de los afectados por la sequía y las fechas de entrega de los beneficios.

Encuentro fallido

Luego de grandes negociaciones durante la última semana, la actividad en el Congreso ha quedado detenida.

Desde la  mañana de ayer, trascendió que el PP no tenía acuerdos para aprobar los bonos y que no habría plenaria.

Los bloques  Libertad Democrática Renovada (Líder),  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Encuentro por Guatemala fueron tajantes en plantear que no apoyarán la deuda por Q4 mil millones.

El PP  insiste en que se debe aprobar el proyecto de los bonos del tesoro, presentado por Q4 mil millones, pero que estarían dispuestos a reducir el monto, aunque no detallan a cuánto.

La sesión  plenaria se levantó 45 minutos después de convocada —14 horas—, por la falta de quórum, ya que solo había 55 diputados presentes en el hemiciclo.

La Comisión  de Finanzas del Congreso aún no le ha dado dictamen al proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Bloques opositores  piensan que el retraso en la discusión del plan de gastos del  2015 es promovido por el PP, para que  no sea aprobado.

Los grandes  ausentes fueron los bloques Líder y UNE. Hubo pocos diputados de la bancada Todos.

ESCRITO POR: