Guatemala

Deuda pública se acerca a zona de peligro

Una luz de alerta empieza a encenderse para el Estado  respecto del nuevo  incremento de Q12 mil 334 millones de   deuda pública planteada en el presupuesto para el 2015, señal  que a su vez se convierte en  preocupación para analistas y expertos.

Infografía deuda pública.

Infografía deuda pública.

De ser aprobado el proyecto de  Presupuesto General de Ingresos y Egresos —Q71 mil 840.8 millones—, el endeudamiento alcanzaría los Q127 mil 334 millones.

El total representaría el 242 por ciento entre la  relación de la deuda y  los ingresos tributarios, situación que pondría en aprietos al país en su capacidad de pago.

En opinión de  José Alejandro Arévalo, diputado independiente y exministro de Finanzas, ese porcentaje ya coloca al país   en zona  de  “alerta”, debido a que  organismos internacionales   recomiendan que esta  no alcance  el 250 por ciento.   

“El riesgo es que en forma paulatina nos estamos acercando a un porcentaje que es peligroso, y no es deseable  que se alcance el 250 por ciento de la recaudación versus  deuda”, expuso.

Eso  equivale a  que el endeudamiento interno y externo crece más que la recaudación,   y si  continúa  esa tendencia   se  podría llegar en el 2017 a un punto crítico.

Para el siguiente año, según   datos del Ministerio de Finanzas,  los ingresos tributarios para financiar el Presupuesto  se calculan en Q52 mil 430 millones, y se necesitarán   Q15 mil 797 millones para cubrir el plan de gasto —déficit fiscal—.

DESCARGA- Vea el PDF de la deuda pública del Estado.

De esos Q15  mil millones, Q12 mil 334 millones serán de  nueva deuda, que provendrá de la colocación de bonos del tesoro y préstamos con organismos internacionales.

Cifras de ese mismo ministerio, al 31 de julio último, dan cuenta de que  la   relación ingresos versus deuda se ubica en  215 por ciento, y el    endeudamiento   se sitúa en  Q110 mil 867 millones; sin embargo,   en el Congreso se conoce una solicitud de bonos del tesoro por Q4 mil millones, que elevaría la deuda a  Q115 mil millones para este año.

 “Este gobierno terminará financiándose por esa vía —deuda—, porque cuenta con  margen, pero el problema será  para la próxima administración, ya que la escala de deuda será crítica, lo que lo dejaría al  límite y sin margen de maniobra”, puntualizó.

Arévalo agregó  que el dinero obtenido  por   bonos y  préstamos se ha   destinado   en parte   a gastos   de funcionamiento, sobre todo para cubrir sueldos de pactos colectivos, en especial de  los  ministerios de Educación y Salud, pero  no para inversión.

Críticas

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, ha criticado con más frecuencia el comportamiento de la deuda.
 “Recomendamos al  Gobierno que se llegue a un  nivel de déficit fiscal no mayor del 2 por ciento para el 2015,  con el objetivo de hacer sostenible la deuda en el largo plazo y contribuir a mantener la estabilidad macroeconómica”, dijo.

Para el 2015, el déficit planteado en el Presupuesto es de 2.5 por ciento.

Con este nivel  de déficit, si la economía para el próximo año crece lo  proyectado, que es de  entre 3.4   y 4.2 por ciento, los niveles de la deuda en relación con el PIB podrían llegar a alrededor del 26.5 por ciento,  señaló Barquín.

En todo caso,  agregó, si el Congreso no avala la emisión de bonos del tesoro habría que utilizar ingresos corrientes que obligarían a un  recorte del gasto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la evaluación que hizo del país  el  7 de julio último, señaló que los riesgos de financiamiento podrían aumentar de manera acelerada,  debido a la baja recaudación y a la alta  relación entre  deuda e ingresos.

El FMI refiere que, en relación con el PIB, la deuda no debe   superar el 40 por ciento, y ha advertido de  que Guatemala no puede  depender de préstamos para apoyar políticas contracíclicas —gasto público— prolongadas.

Ese organismo señala que lo ideal es que el país limite su gasto  en  su cuenta de balance primario respecto del PIB; es decir  que gaste el monto   que ingresa de recaudación tributaria.

Acumulada

De aprobarse la deuda planteada para el 2015,  en los últimos 10 años  la tasa de endeudamiento crecería   192 por ciento,  al pasar de Q43 mil 539 millones en 2005  a Q127 mil 334 millones previstos para el próximo ejercicio fiscal.

En términos nominales, equivale a un aumento acelerado de Q83 mil 795 millones en la última década, o sea que  cada día el país se ha endeudado en Q22.9 millones.

En el 2009, durante la administración del presidente Álvaro Colom,  el indicador se disparó  y se elevó  al 49 por ciento.

En ese período  se presentaron los efectos de la recesión económica mundial, que impactó en los ingresos fiscales nacionales, por lo que se recurrió a emitir bonos y préstamos para pagar funcionamiento —salarios—.

La deuda en los primeros tres años de la gestión de  Otto Pérez Molina ha subido 15 por ciento, pero en el 2015 llegaría  al 31 por ciento, continuando con el esquema de  emitir endeudamiento para pagar deuda.  

De 2009 a 2014, esta se ha incrementado en Q55 mil 447 millones.

Indicador

Débito per cápita

Al 31 de julio recién pasado,  la deuda pública por cada habitante asciende a  Q7 mil 13.9, pero  en el 2015 el indicador se situaría en  Q7 mil 871.7, lo que significaría un aumento de 12.2 por ciento   interanual.

Proyecciones del Instituto Nacional de Estadística indican que  para el próximo año  la población será de 16.1 millones de habitantes.

La participación del saldo de la deuda en el presupuesto proyectado  es que por pago de  intereses y comisiones se deberán pagar Q7 mil siete millones, que equivalen al 9.7 por ciento, lo que  significa que de cada Q3 recaudados, dos se destinan para el pago de intereses y comisiones, y Q1 para amortizar la deuda pública.

Guatemala tiene compromisos   con 16 acreedores mundiales.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.