Guatemala

Organizaciones políticas dejan tarimas por reuniones

Luego de la suspensión temporal de 11 partidos políticos ordenada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las agrupaciones se vieron obligadas a cambiar la manera de acercarse a la población, al dejar las tarimas, por reuniones "privadas" en hoteles o salones comunitarios.

El fin de semana último, la Fundación Líderes de Corazón distribuyó en Izabal bolsas con víveres.

El fin de semana último, la Fundación Líderes de Corazón distribuyó en Izabal bolsas con víveres.

Otra estrategia es retirar los logotipos en productos promocionales que regalan a pobladores, las fotos de candidatos y nombres del partido a vehículos, como ocurrió en Huehuetenango, donde Julio López, secretario departamental de la Unidad Nacional de la Esperanza, reconoció que se hizo para evitar problemas.

Libertad Democrática Renovada (Líder) ahora utiliza a la Fundación Líderes de Corazón para continuar con la entrega de bolsas con víveres. También retiraron el logotipo del partido.

Una muestra de ello fue lo ocurrido en Izabal el fin de semana anterior, cuando se esperaba la llegada del precandidato presidencial Manuel Baldizón, quien se supone que efectuaría un mitin. Aunque fue cancelada su participación, sí entregaron unas dos mil 500 bolsas a través de la Fundación.

Van a salones

En Quetzaltenango, la estrategia cambió considerablemente. Los precandidatos a alcalde o diputado de las diferentes agrupaciones políticas se bajaron de la tarima y ahora van de puerta en puerta para presentarse ante los pobladores, o bien patrocinan campeonatos de futbol y baloncesto.

Selvin García, secretario de actas de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), reconoció que han utilizado ese mecanismo porque, además de ser menos oneroso, es más directo, efectivo y personal.

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que han bajado de las tarimas al aire libre, y han optado por reuniones en salones comunales, hoteles y sedes departamentales.

“Estamos quitando todo lo que creemos que el TSE puede considerar malo, para que nos quiten la sanción lo más pronto posible”, añadió.

Otros que han optado por las reuniones privadas son los de la Unión del Cambio Nacional, indicó Mario Estrada, secretario general de esa agrupación.

El precandidato presidencial de Todos, Roberto Alejos, dijo: “Estamos visitando a las bases y les explicamos en qué consiste la suspensión, porque queremos tener la solvencia que nos permita pedirle después al TSE que sancione a los que en verdad violan la ley”.

En lo que sí coinciden todas las agrupaciones es en que han reducido su actividad política, para evitar nuevas sanciones del TSE, aunque no todos han retirado las vallas.

Preparan lanzamiento

Con el argumento de que el TSE no ha notificado sobre la suspensión, el Partido Patriota (PP) prepara el lanzamiento del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, como candidato presidencial. Aunque nadie lo confirma a viva voz, se sabe que podría dejar su cargo el próximo 31 de julio, porque será proclamado el domingo 10 de agosto en la Plaza de la Constitución.

Durante el lanzamiento se espera la presencia de al menos 50 mil personas, ya que los dirigentes del PP ordenaron a los alcaldes, gobernadores, diputados, ministros y allegados que lleven al lugar a todos los simpatizantes posibles.

Pese a que no han querido dar declaraciones al respecto, se argumentó que harán la actividad porque no han sido notificados de la suspensión del partido por parte del TSE.

La prohibición

La resolución obliga a las agrupaciones a retirar propaganda.

Se ordenó retirar vallas, despintar postes y piedras, eliminar los mensajes en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales.

Se impidió la celebración de mítines o reuniones en que se inste al voto para un partido político o candidato.

No prohíbe impulsar la imagen de personas con ningún mecanismo publicitario o de masas.

Mientras dure la suspensión, el TSE no reconoce ni avala asambleas ni decisiones que se tomen. Tampoco admite trámites administrativos.

Análisis

“Engañabobos”

Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, calificó de “engañabobos” la estrategia de los partidos políticos de cambiar las tarimas por reuniones en salones sociales o privados.

“Ni siquiera se guardaron un poco para decir que están siendo obedientes. La estrategia cambió de inmediato. El TSE debe incrementar el proceso de sanción y ser más drástico”, añadió Rosal.

De acuerdo con el analista, será papel de la Inspectoría General de ese máximo órgano electoral  ejercer y ampliar el control a las agrupaciones políticas, para que no se aprovechen y utilicen mecanismos que “de todos modos violan la ley y retan al Tribunal a no cumplir con las órdenes que se les dio”.

También instó a las organizaciones sociales a que tomen fotografías y denuncien las actividades políticas, para que el proceso se efectúe en cumplimiento con la ley.

Por su parte, el constitucionalista  Carlos Molina Mencos  indicó: “Siempre van a buscar trampas para incumplir la ley, pero el TSE debe penalizar directamente el accionar de los partidos. Si yo fuera magistrado  los acusaría de desacato, porque no están cumpliendo mi orden”.

Agregó que el TSE debe notificar, “sí o sí”, a los partidos; de lo contrario ellos pueden tener un argumento legal para impugnar la sanción.

“No se puede decir a un acusado que se entere de que lo está a través de una entrevista que yo le di a un medio de comunicación. La persona debe recibir un documento donde se le diga que lo es”, destacó.

11 Partidos suspendió el TSE por adelantar campaña.