Guatemala

Otto Pérez deroga la reserva a la competencia de la CIDH

El presidente Otto Pérez anunció esta noche que derogó el acuerdo gubernativo que limita la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para casos anteriores a 1987.

Víctimas del Diario Militar. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Víctimas del Diario Militar. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “No queremos dar la más mínima señal de que queremos retroceder en el tema de derechos humanos”, dijo el gobernante luego de reunirse con activistas de derechos humanos que le solicitaron dar marcha atrás a esa decisión.

El gobernante añadió que el acuerdo para restablecer el mandato de la CIDH ya está firmado, ya está vigente y será publicado en el diario oficial el lunes próximo.

Según Pérez, el Gobierno atendió la recomendación de los activistas en cuanto a imponer limitantes a la CIDH es una “regresión a lo hecho en los últimos 12 años” en materia de derechos humanos. La decisión se tomó a lo interno del Gobierno, explicó.

Numerosas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales habían manifestado su oposición a la resolución tomada por Guatemala, que a decir de Pérez Molina solo buscaba evitar el pago millonario de las indemnizaciones que aplica la Corte, ya que el sistema guatemalteco tiene el Programa Nacional de Resarcimiento para cubrir esas reparaciones a las víctimas o deudos del conflicto armado interno.

ESCRITO POR: