Guatemala

País analiza legalizar 115 pasos fronterizos

El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, reveló ayer que se analiza cuáles de los 115 pasos fronterizos "no autorizados" en Guatemala pueden "legalizarse", para reducir el contrabando, trata de personas y tráfico de drogas.

PORFIRIO LOBO, presidente de Honduras, y Otto Pérez Molina, en la Casa Presidencial.

PORFIRIO LOBO, presidente de Honduras, y Otto Pérez Molina, en la Casa Presidencial.

Anzueto explicó que muchos de los pasos son caminos de terracería, “prácticamente carreteras. Se necesita que ambos países generen la infraestructura y se cree un puesto aduanero de ambos países, para generar todas las actividades que corresponden a una aduana, los aspectos migratorios, de impuestos, etcétera”.

El ministro hizo ese anuncio en el marco de la reunión entre los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Porfirio Lobo, quienes hablaron sobre seguridad fronteriza, en la Casa Presidencial.

PUNTOS DE AGENDA

Incrementar el intercambio de información entre ambos países para mejorar la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado fue el principal acuerdo de los gobernantes.

En conferencia de prensa conjunta, Pérez Molina reveló que, según el trabajo de las Fuerzas de Tarea contra el Femicidio, el Sicariato y las Extorsiones, esos tres delitos están relacionados y son cometidos por pandillas guatemaltecas.

“En ese tema de las maras estamos viendo que se pueda compartir información, debido a que se ha detectado que hay procedimientos y metodologías que las pandillas utilizan en los dos países, y también hay comunicación entre las maras de Guatemala y las de Honduras”, afirmó Pérez Molina.

La idea de despenalizar las drogas no fue discutida, pero Lobo afirmó que “no hay ningún punto de discordia”. Recordó que su país y la región están a la espera del análisis sobre la despenalización que le fuera encargado a la Organización de los Estados Americanos en abril recién pasado, en la Cumbre de las Américas.

El intercambio comercial y la próxima firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en Honduras, el 29 de junio, también se analizó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.