Guatemala

País descarta fijar relación con China

El presidente Otto Pérez Molina descartó establecer o buscar relaciones diplomáticas con la República Popular de China, debido a que esa potencia tiene un acuerdo con Taiwán, el cual indica que el primer país no aceptará lazos diplomáticos con los aliados taiwaneses.

El presidente Otto Pérez Molina inauguró ayer un comedor seguro en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, el número 16 del país. Los desayunos cuestan Q1, y los almuerzos, Q3.

El presidente Otto Pérez Molina inauguró ayer un comedor seguro en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, el número 16 del país. Los desayunos cuestan Q1, y los almuerzos, Q3.

El gobernante refirió que la también llamada China Continental tiene un convenio de alto nivel con Taiwán, en el cual la primera se comprometió a no aceptar ni abrir relaciones diplomáticas con los países que ya las tenían con Taiwán.

“No miro factible que se establezcan lazos diplomáticos, por el acuerdo del Estrecho que tienen ambos países. Ellos están buscando un acuerdo de integración”, expresó Pérez Molina.

El canciller Fernando Carrera dijo esta semana que, además de lo comercial, se busca tener lazos culturales con China Continental.

Esas posturas fueron explicadas después de que el expresidente Alfonso Portillo admitió el martes último, en una corte de Nueva York, haber recibido un soborno del Gobierno de Taiwán con el fin de mantener las relaciones diplomáticas.

NIEGA FONDO

El embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, se reunió ayer con Carrera, a quien le explicó que cualquier apoyo financiero para la región siempre se canaliza a través del Sistema de Integración Centroamericana.

En relación con un supuesto fondo anual de US$1 millón donado por la Cancillería taiwanesa, la embajada de esa nación en el país indicó: “Eso es imposible. Nunca se ha dado dinero para remodelar la Cancillería ni para comprar vehículos”.

Sobre la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores local expuso que el embajador taiwanés “explicó que el fondo financiero constituido por ese gobierno a favor de la Cancillería guatemalteca y del cual tuvo conocimiento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a inicios del 2013, es parte de un programa de cooperación del Gobierno de Taiwán, establecido desde 1992, para beneficio de las cancillerías de los países del Sistema de la Integración Centroamericana”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.