Guatemala

Partido oficial tiene el tiempo en contra

Por primera vez en el actual ciclo democrático, un partido oficial llega al año electoral sin autorización para efectuar actividades de ningún tipo: el Partido Patriota, PP, aún tiene pendientes dos de los seis meses que le impuso de suspensión el Tribunal Supremo Electoral, por una actividad de propaganda anticipada, efectuada el 21 de septiembre.

Pese a la suspensión de partido y a que aún no hay convocatoria a elecciones, el precandidato Alejandro Sinibaldi, ofrecía, el 22 de enero último,  un bono mensual, agua potable, fertilizante gratis, vivienda y atención a ancianos, en San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Pese a la suspensión de partido y a que aún no hay convocatoria a elecciones, el precandidato Alejandro Sinibaldi, ofrecía, el 22 de enero último,  un bono mensual, agua potable, fertilizante gratis, vivienda y atención a ancianos, en San Luis Jilotepeque, Jalapa.

A cuatro meses de la convocatoria a elecciones, los patriotistas no pueden trabajar abiertamente en sus procesos,  lo que pone en riesgo sobre todo sus estructuras locales.

Han  presentado varias acciones legales en el TSE para que le levanten la suspensión, pero no lo han conseguido.

Mientras  algunas agrupaciones ya celebraron sus asambleas municipales, el PP no puede;  varios miembros  dicen que no están preocupados porque tienen la capacidad operativa para efectuarlas de abril a mayo, pero otros temen que el retraso pueda desesperar a   adeptos  que podrían optar por irse a otras agrupaciones.

La suspensión terminaría el 21 de marzo, y la convocatoria para elecciones se hará el 2 de mayo. Un día después se abre la inscripción para candidatos.

Para cumplir con ese requisito legal, el oficialismo tendría que efectuar unas tres asambleas municipales y departamentales al día  que le permitan celebrar la asamblea nacional para postular a candidatos antes de la convocatoria a elecciones. Aun así, corre  el riesgo de inscribirse fuera de tiempo y   ocupar un lugar poco privilegiado en la papeleta de votaciones.

Pugnas internas

Desde que inició el Gobierno, las disputas internas del PP no han sido un secreto. La pugna de tres facciones  ha causado que se retiren algunos diputados y candidatos a alcaldes.

Probablemente la principal pugna es  quién ocupará   la Secretaría General, dirigida por Roxana Baldetti, quien también está suspendida por el TSE, con el aval de la Corte de Constitucionalidad, por considerar que son incompatibles la función de vicemandatarias y directiva de un partido político.

Una parte de esa agrupación política considera que el primer secretario general adjunto, Alejando Sinibaldi, debe asumir el cargo, pero Baldetti ha esgrimido  la misma suspensión del partido como estrategia  para evitar inscribirlo.

Si bien  la  vicepresidenta no ha aclarado si correrá por la alcaldía capitalina, ella misma mencionó que el presidente Otto Pérez  la anunció, en una actividad, como “la futura alcaldesa”, sobre lo cual afirma aún no haberse decidido.

Complaciente

A pesar de que la lucha interna persiste, se sabe que después de la proclamación de  Sinibaldi como precandidato presidencial del PP, durante una concentración pública efectuada en la plaza central, el   21 de septiembre último, lo que generó la suspensión del partido, este habría confiado en una mayor conciliación.

Aunque todavía no se define   el posible vicepresidenciable, se sabe que Sinibaldi podría escoger a alguien del sector privado. Uno de los nombres que más suena es el del comisionado presidencial para el Programa Nacional de Competitividad, Juan Carlos Paiz.

Sin embargo, la decisión no es solo de Sinibaldi, pues  Baldetti habría optado por apoyar al actual ministro de Trabajo, Carlos Contreras. De hecho este funcionario ha participado en giras junto al precandidato, con el fin de  posicionarlo y darlo a conocer.

Negociación

Mientras definen quién será el compañero de fórmula del  exministro de Comunicaciones, se supo que, como parte de las negociaciones, este cedió las diputaciones, por lo que el operador de Baldetti en el Congreso,  Aleksánder Castillo, define posibles listas.

Esa situación ha generado temor entre los allegados a Sinibaldi, quienes temen quedarse sin espacios.

Prensa Libre intentó contactar a Paiz, a Contreras y a Castillo, pero no respondieron las constantes llamadas a sus celulares.

Otro de los fundadores del PP que podría salir de la palestra  es el   ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien se sabe que  regresaría a su actividades particulares.

Análisis

Ven normales síntomas de cisma

Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que el cisma en el PP es natural, porque generalmente los partidos de gobierno son grandes y por lo mismo van a tener facciones internas. A ello hay que sumar el desgaste propio del ejercicio de gobierno.

Brolo afirma que, a pesar de las facciones en el oficialismo, en el tiempo que tienen de gobierno se han logrado mantener. Ello se refleja en el Congreso, donde los diputados votan de manera disciplinada.

Lo difícil, indicó el analista, es que la vicepresidenta Roxana Baldetti   tendrá que ser relevada, y esa decisión es muy complicada.

“Ahorita el control del PP lo sigue teniendo la secretaria general, aunque esté suspendida. Ella es la que tiene la capacidad de negociación, porque tiene la agenda,  pero  llegará un momento en que deberá soltar el control. Ella lo intentará mantener, pero cuando su lucha de poder se vuelva una amenaza de fragmentación en el partido y lo debilite,   deberá ceder; de lo contrario tendrá que pagar un precio demasiado alto  y no creo que quieran hacerlo”, analiza el experto de Asíes.

Aprietos del oficialismo

Allegados al partido de gobierno temen futuro.

Los oficialistas  creen cumplir con las asambleas, pero ven como  tiempo perdido  no poder efectuar ninguna actividad pública, mientras los otros partidos ya las efectúan.

En la  provincia se quejan de no poder hacer nada sin que se les llame la atención, porque temen la cancelación definitiva por parte del TSE.

Candidatos del  oficialismo han utilizado la  entrega del bono seguro,   la bolsa segura o  el fertilizante  para hacer imagen  entre los electores y así no perder espacio. Tal fue el caso de la diputada Delia de Paniagua  quien ayer participó en una repartición de víveres en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Datos

6 MESES de suspensión  impuso el TSE  al PP.

21 DE MARZO fecha en que  terminaría la suspensión.

ESCRITO POR: