Guatemala

Presidente Otto Pérez define prioridades del Congreso

Un cúmulo de prioridades de leyes se formó en el Legislativo, entre las que tienen los diputados y las que deben ser aprobadas este año como parte de una "agenda intensa", declaró ayer el presidente Otto Pérez Molina.

Pérez Molina entregó las reformas constitucionales al Congreso, el 27 de agosto, y cuatro días después llegó el proyecto de presupuesto para el 2013.

Pérez Molina entregó las reformas constitucionales al Congreso, el 27 de agosto, y cuatro días después llegó el proyecto de presupuesto para el 2013.

El gobernante mencionó más las iniciativas que recientemente entregó el Ejecutivo al Congreso, antes que la ley contra el enriquecimiento ilícito —que está en espera de ser aprobada desde hace 10 años— como las principales del Legislativo.

“Las prioridades se han ido juntando. Ahora viene el presupuesto, está la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el paquete de leyes en favor de la transparencia, las reformas constitucionales, unos préstamos, los bonos que también tienen que ser aprobados para que pueda pagarse la deuda”, afirmó Pérez Molina.

Agregó que la intención de haber entregado el paquete de transparencia hace más de seis meses era que a la fecha ya debería estar aprobado.

“Esperamos que la buena voluntad de los diputados pueda ser agotada para esa agenda en lo que resta del período de sesiones ordinarias, de aquí al 30 de noviembre”, añadió el mandatario.

Nueva ronda

Los jefes de bloques y secretarios generales de los partidos políticos serán convocados de nuevo por el gobernante, para explicar el contenido de la propuesta de reformas constitucionales.

Aunque todavía no se define el cronograma, la exposición a dirigentes políticos es parte de la “difusión masiva” que hará el Ejecutivo para impulsar los cambios a la Carta Magna.

Además de Pérez Molina, los asesores que elaboraron la propuesta viajarán a la provincia.

El plan del mandatario incluye convocar a los 22 gobernadores departamentales y reunirse con los 334 alcaldes, aunque eso será por grupos.

En forma simultánea, está en marcha una campaña en los medios de comunicación que comenzó la semana última, en la que se da a conocer que el presidente ya entregó las reformas al Legislativo.

Después se seguirá con la publicación de espacios en radio, televisión y medios escritos, con artículos clave que se buscan promover las reformas a la Constitución.

Ese plan costará en promedio Q1.4 millones mensuales, pero no se ha definido su duración.

Transparencia previo a gastos

Jefes y subjefes de bloques agradecieron la sugerencia de Pérez Molina, pero coinciden en que en primer lugar se deben aprobar las leyes de transparencia y la penal contra enriquecimiento ilícito, previo a aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal 2013.

Leonel Lira, jefe de la bancada Encuentro por Guatemala, señaló: “Desde que inició esta legislatura, la prioridad han sido las leyes de transparencia, al punto que hasta el Ejecutivo presentó con bombos y platillos 11 iniciativas para combatir la corrupción, pero nueve meses después su propia bancada —la oficial— no ha querido aprobar ni una”.

Lira agregó que con esas declaraciones el mandatario queda mal, porque “el Congreso tiene su ritmo, tiempo y su propia agenda para aprobar, y no es la que quiere o exige el presidente”.

“En el Congreso hay muchas prioridades y no son solo las que vienen del Organismo Ejecutivo”, expresó el jefe de la bancada Todos, Jorge Mario Barrios.

Para Barrios, son prioridad las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pues “si no se aprueba este año, ya no habrá voluntad”.

Además, coincidió en la necesidad de aprobar las leyes de transparencia, porque “el presupuesto sigue sin reglas que permitan a la población verificar que los gastos se hacen de manera correcta, por eso son primordiales estas iniciativas”.

Jaime Martínez, jefe del bloque de la Gran Alianza Nacional, refirió: “Estamos en sesión permanente donde hay una agenda establecida. Es bueno que el presidente dé sugerencias, pero el Congreso siempre tiene una agenda. Como bancada nos interesa que se apruebe la ley penal contra el enriquecimiento ilícito”.

Selvin García, subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, considera que el mandatario “daría un mejor mensaje y que tiene buenas intenciones” si impulsa la aprobación de las leyes contra la corrupción y de transparencia, en lugar de manifestar su interés por buscar más deuda y el proyecto de presupuesto, que está arriba de los Q66 mil 900 millones.

“Hay que crear un ambiente de confianza, aprobando leyes indispensables y que ya no pueden seguir siendo dilatadas en su aprobación, como a la fecha”, añadió García.